Secciones
Síguenos en:
El docente Juan Carlos Ostos se convirtió en el nuevo alcalde de Sogamoso tras contundente triunfo

El docente Juan Carlos Ostos se convirtió en el nuevo alcalde de Sogamoso tras contundente triunfo

Candidato del partido de la U le ganó por 6.179 votos a la candidata liberal. Ostos se posesinará el próximo lunes 21 de diciembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2009 , 12:00 a. m.

Con 17.195 votos el candidato por el Partido de la U, Juan Carlos Ostos Guevara, fue elegido el domingo como nuevo alcalde de Sogamoso para dos años.

En estos comicios atípicos, convocados ante la anulación de la elección de Enrique Camargo como alcalde de la ciudad por el Consejo de Estado, votaron 31.499 electores.

El dominio de Ostos sobre los otros tres candidatos se evidenció desde el primer boletín de la Registraduría, en el que el aspirante de la U registraba 472 votos, contra 310 de Esperanza Isaza de Parra (Partido Liberal), 28 de Gabriel Peña Baracaldo (Partido Verde) y 14 de Luis Alejandro Gutiérrez Sanabria (Alianza Social Indígena), con seis mesas informadas de las 157 dispuestas.

En la medida en que se fueron emitiendo los nuevos boletines la ventaja de Ostos crecía y al final la diferencia frente a su inmediato contendor, la Candidata liberal, ascendió a 6.179 votos.

Los resultados definitivos fueron: Juan Carlos Ostos, 17.195 votos; Esperanza Isaza, 11.016; Gabriel Peña, 1.340, y Alejandro Gutiérrez, 854 votos.

Votos en blanco, 709; votos nulos, 315, y votos no marcados, 70.
Los escrutinios electorales se llevarán a cabo este martes 15 de diciembre en la Registraduría municipal, a partir de las 9:00 de la mañana.

El nuevo Alcalde de los sogamoseños espera posesionarse el próximo lunes 21 de diciembre.

En las elecciones de octubre del 2007 Juan Carlos Ostos obtuvo 15.597 votos y perdió la Alcaldía frente a Enrique Camargo por 431 sufragios.

En esta ocasión la votación de Ostos aumentó en 1.598 votos, pese a que en esta contienda no tenía amigos en la administración.

La votación conseguida por Ostos le da cierta independencia para gobernar, toda vez que la ciudadanía le otorgó en las urnas un gran respaldo.

Según expresó poco después de confirmado su triunfo, hasta el momento no tiene definido el gabinete, pues -afirmó- se tomará unos días para estudiar varias hojas de vida y así poder rodearse de personas idóneas.

El Alcalde electo celebró su triunfo con una misa en el santuario de la Virgen de Morcá el domingo a las 7:00 de la noche.

Ganadores y perdedores

Con los resultados de las elecciones de Sogamoso los ganadores son el uribismo, el candidato a la Cámara de Representantes Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, los senadores Plinio Olano y Jorge Hernando Pedraza y los representantes Gustavo Puentes y Juan Córdoba.

También resultan ganadores Rafael Ernesto Vargas, Gustavo Lanzziano, Rigoberto Alfonso Pérez y los concejales Hugo Barrera, Alexander Manrique, Hugo Jairo Pérez, Diego Fagua, Leonardo Bonilla, Elena Sofía Figueroa, Sandro Condía, Yaneth Rodríguez y Héctor Barrera.

Los perdedores de los comicios fueron el Partido Liberal y el movimiento del ex alcalde Enrique Camargo.

Varios liberales no vieron con agrado que las directivas del Partido le entregaran el aval a Esperanza Isaza, desconociendo que dos aspirantes ya habían solicitado con antelación ese reconocimiento: Gabriel Peña Baracaldo y Ricardo Español.

Pierden igualmente el senador Germán Olano, artífice del aval para la Candidata liberal; Miguel Ángel García, presidente del Directorio Liberal de Sogamoso; el candidato a la Cámara Juan B. Pérez; Lady Patricia Rodríguez, quien renunció a Planeación municipal para trabajar en la campaña de Esperanza Isaza, y ocho concejales.

Los retos del nuevo alcalde de Sogamoso

Uno de los principales retos que deberá enfrentar Juan Carlos Ostos como alcalde de Sogamoso será lograr bajar el índice de desempleo de la ciudad, que supera el 25 por ciento.

Tendrá igualmente como responsabilidad inmediata construir un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad, que permita reorientar el municipio a 10 años.

El POT será fundamental para definir la zona industrial y atraer nuevas empresas a la ciudad, replantear el desarrollo urbanístico y mejorar notablemente la infraestructura vial.

Tendrá que definir también la construcción de la nueva Terminal de Transportes y la central de abastos regional, al igual que la creación de una zona franca para el municipio.

Bajar la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la delincuencia juvenil deben ser otras prioridades.

Algo que no puede dejar de lado el nuevo Alcalde es buscar la reconciliación política de los sogamoseños, ya que estas elecciones fueron una muestra de las pugnas que existen entre los seguidores de los diferentes movimientos que hay en la ciudad.


 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.