ALBA condena 'ofensiva política y militar' de Estados Unidos en América Latina

ALBA condena 'ofensiva política y militar' de Estados Unidos en América Latina

Defendió el 'derecho' de Venezuela a poner en alerta sus defensas por el acuerdo de bases militares entre Colombia y Estados Unidos.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Al terminar en La Habana la sexta cumbre de la Alianza Bolivariana en 2009, los presidentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, más funcionarios de menor rango de otros cinco países, "ratificaron que América Latina y el Caribe debe ser una región libre de bases militares extranjeras".

La declaración final dice que es "inaceptable utilizar la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional como pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana en la región".

"El verdadero objetivo de esta presencia -agrega- es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales en curso por parte de los Gobiernos y las fuerzas progresistas".

Los dirigentes de la ALBA instaron de nuevo al Gobierno de Colombia a "reconsiderar" el acuerdo que permite a militares de Estados Unidos utilizar siete bases en ese país.

Según los bolivarianos, "el establecimiento de tales bases militares, sumadas a las ya existentes, constituye un peligro real para los países de la región y la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe".

La declaración respalda "el justo derecho" del Gobierno de Venezuela "a poner en alerta la defensa de su país frente al claro riesgo para su seguridad nacional y para su pueblo como consecuencia del despliegue militar de los Estados Unidos cerca de sus fronteras".

También rechaza recientes advertencias de la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, sobre las relaciones con Irán de países como Bolivia y Venezuela.

Los bolivarianos repudian "las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior de los países de Latinoamérica y el Caribe, como los vínculos de la región con la República Islámica de Irán", dice el documento.

Además, reiteran "su total rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace cinco décadas" por Washington a Cuba y reclamaron "su cese inmediato".

Asistieron a la cumbre de La Habana los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, junto con cancilleres y otros funcionarios de los demás países de la Alternativa.

LA HABANA
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.