Convocatoria para inyectar capital en las Mipymes risaraldenses

Convocatoria para inyectar capital en las Mipymes risaraldenses

Con recursos por 800 millones de pesos, Risaralda y Mincomercio buscan fortalecer el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que quieran crecer y generar nuevos empleos.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Esta convocatoria realizada por el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas, y Medianas empresas (Mipymes), en convenio con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, pretende premiar a las unidades económicas que presenten proyectos hasta el próximo 18 de diciembre, cuando se cierre la convocatoria para la cofinanciación. 

"Les estamos dando prioridad a las empresas que presenten las propuestas para fortalecer algún área. Los proyectos se evaluaran en por un comité. Los proyectos que vengan de municipios pequeños tendrán unos puntos adicionales y también los que se encuentren en sectores en los que estamos priorizando como agroindustria, turismo y metalmecánica", expresó Jesús Saldarriaga, director de Planeación Departamental.  

Los proyectos que presenten las empresas deberán solicitar un presupuesto menor o igual a 150 millones de pesos, los que sobrepasen este valor se enviarán a un comité nacional para ser evaluados.

Este modelo del Gobierno para otorgar microcréditos, llamado 'Enfoque demanda,  permitirá que el Estado observe el proceso y los resultados de este ejercicio y se planeen nuevas convocatorias para el 2010. De ser exitosa la metodología de adquisición de nuevo capital, se aprobarán más recursos para su asignación en Risaralda.

Esta nueva metodología busca acabar con los casos donde los empresarios recurren a créditos informales como el 'gota a gota', y cambiarlos por los beneficios de los intereses bajos que oscilan entre el 1,1 y el 1,7 por ciento al mes. Para más información de la convocatoria, consulte la página www.mincomercio.gov.co
 
Requisitos para participar

- Las empresas que deseen participar deberán tener como mínimo dos años de vida y enseñar sus indicadores financieros.
- Deben pertenecer a las figuras de Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
- No se cofinanciarán proyectos dirigidos al sector primario como el agropecuario, la pesca, la silvicultura, explotación de minas y canteras, entre otros, ya que no contemplan procesos de transformación manufacturera o industrial. 

Ya hay avances

En este año se otorgaron 1.615 microcréditos, por un valor total de 2.700 millones de pesos,  a empresas de Risaralda. Los patrocinadores de la iniciativa fueron la Gobernación y Bancoldex.

PAULA ANDREA ARDILA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.