Personería suspende provisionalmente a Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe

Personería suspende provisionalmente a Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe

Le formuló cargos por presuntas irregularidades en contratación. Según la entidad, suscribió contratos a dedo por 875 millones de pesos, sin concurso o licitación.

14 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

 Al parecer, la funcionaria se amparó en la figura de convenio de asociación, según la Dirección de Investigaciones Especiales de la Personería, que ordenó la suspensión provisional durante tres meses de la alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe, Martha Janneth Bolívar Guzmán.

El monto de los contratos es de 875 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación disciplinaria la alcaldesa, presuntamente, omitió en dos contratos el proceso de selección, es decir, el deber de realizar una licitación pública previa a la suscripción de convenios de asociación con dos firmas privadas.

Uno de los contratos fue con la Fundación Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESARTEC), en diciembre de 2008, por más de 146 millones de pesos, para  "aunar esfuerzos de cooperación para la realización de las  actividades  navideñas para la integración, incentivo e inclusión de la ciudadanía de las zonas vulnerables de la localidad Rafael Uribe Uribe".

El otro contrato, firmado el 31 de diciembre de 2008, por más de 728 millones de pesos, fue con el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos cuyo objeto consistía en "Aunar esfuerzos de asociación para contribuir al mejoramiento de la accesibilidad, disponibilidad y calidad alimentaria, nutricional y la generación de ingresos de las mujeres de la localidad Rafael Uribe Uribe a partir de un enfoque de derechos".

Las dos firmas son personas jurídicas de derecho privado, y por lo tanto, para acceder a contratar con el Estado debe someterse a los procesos públicos de selección.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.