Hincha con esclerosis sueña ver al Bucaramanga en el estadio

Hincha con esclerosis sueña ver al Bucaramanga en el estadio

Olimpo Pabón Forero ha pasado la mitad de su vida en una camilla en su casa.

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Falta de plata, trabajo, compromisos de última hora o no conseguir la boleta son excusas para que un aficionado al fútbol no asista al estadio a ver jugar a su equipo. Pero Olimpo Pabón Forero, de 30 años, no es un hincha normal y no ha logrado su sueño porque una esclerosis múltiple lo tiene postrado en una camilla desde hace 16 años.

Vistiendo una camiseta con los colores amarillo y verde de su "equipo del alma", como él llama al Atlético Bucaramanga, el hombre de delgada figura, cabello crespo y abundante y que le gusta usar manillas y cueros en sus brazos, paradójicamente sonríe para contar la tragedia que ha vivido desde los 14 años, cuando corría y jugaba fútbol con sus amigos.

Al lado de su mamá, Olga Forero, con quien comparte una apretada habitación en el popular barrio Campohermoso de Bucaramanga, Olimpo cuenta que su drama comenzó con un leve dolor en uno de los dedos de su pierna derecha.

"Luego sentí calambres muy fuertes en las piernas y las caderas y durante siete meses permanecí en coma en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Rápidamente la enfermedad me paralizó el 70 por ciento de mi cuerpo y solo tengo movilidad y sensibilidad entre el pecho, los brazos y la cabeza", narra el hombre, al que también le fascinan los dibujos animados en manga (estilo japonés).

Aunque permanece en la camilla y sólo ha salido a la calle 12 veces -cuando se ha trasteado de habitación- Olimpo no pierde la esperanza de ir al estadio Alfonso López.

Por la falta de recursos de su madre, su única compañía, y la desatención estatal que no le proporcionó terapias y medicamentos para controlar la patología, el bumangués forma parte del 10 por ciento de los 2 millones de personas en el mundo a quienes la esclerosis les paralizó más del 50 por ciento de sus cuerpos.

"Debo fortalecer primero mi fe para después fortalecer el cuerpo. Me fascina reírme porque me hace sentir muy bien y seguir soñando de que algún día tocaré la gramilla sintética del estadio Alfonso López", dice Olimpo.

Por eso ora dos veces al día y tampoco pierde la fe de terminar su bachillerato para especializarse en sistemas.

Por lo menos en este punto sus rezos han sido oídos porque el Juzgado Primero Penal Municipal de Bucaramanga acaba de ordenar, a través de una tutela interpuesta por su mamá, que reciba educación en su casa. En el 2010 reiniciará la secundaria, que abandonó por la enfermedad que lo aqueja.

Mientras tanto su madre, de 74 años, sale a la calle a pedir dinero para pagar los 120.000 pesos de arriendo de la habitación y costear la alimentación de los dos.

"Me haría muy feliz si (Jesús) 'El Kiko' Barrios -DT del Bucaramanga- me visita o me lleva al estadio. Uff, sería una berraquera, mano", concluye Olimpo con un marcado acento santandereano.

Los síntomas de la enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que no tiene cura y aunque sus causas son desconocidas, con un tratamiento preventivo se pueden evitar consecuencias como las vividas por Olimpo Pabón.

Entre los síntomas figuran problemas de visión, pérdida de equilibrio, insensibilidad en el cuerpo, dificultad para caminar y parálisis.

Olimpo cuenta que en su caso, además, la inmovilidad le desencadenó un tumor en sus testículos, dificultades en sus vías urinarias (mantiene una sonda todo el tiempo), tiene problemas respiratorios y últimamente dificultades en sus oídos y los ojos.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.