No para alboroto en Ecuador por el informe final sobre ataque a campamento de 'Raúl Reyes'

No para alboroto en Ecuador por el informe final sobre ataque a campamento de 'Raúl Reyes'

La prensa ecuatoriana recogió este domingo la polémica y reseñó las críticas que ha recibido el informe por la manera como fue elaborado.

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los integrantes de la comisión, por ejemplo, utilizaron información obtenida de Internet sobre las bombas usadas para atacar a 'Reyes'.

Y el sábado, el presidente Rafael Correa criticó las conclusiones de la comisión, que fue creada por su Gobierno, pero también señaló que los funcionarios y ex funcionarios que terminaron cuestionados por el documento "sabrán responder" si es que en verdad tuvieron contactos con las Farc.

Lo cierto es que varios de los hombres más cercanos al presidente Correa siguen dando explicaciones. Según el informe, el ex embajador René Vargas Pazos habría arrendado una de sus fincas a un hombre que supuestamente era 'Oliver Solarte', principal narco de las Farc en la zona de frontera. Una hija de Vargas dijo que esa persona mostró una cédula ecuatoriana y que no tenían por qué dudar.

Los principales diarios ecuatorianos, El Comercio de Quito y El Universo de Guayaquil, cuestionan otros puntos no aclarados por la Comisión. Entre ellos, cuándo se enteró el presidente Correa del ataque del 1 de marzo del 2008.

Su actual hombre de confianza, el mayor Rommy Vallejo, dice que le informó casi 8 horas después, mientras que el propio mandatario dijo que fue el presidente Uribe quien lo llamó para darle la noticia.

BOGOTÁ Y QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.