Ministros impulsan la negociación en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU

Ministros impulsan la negociación en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU

La cita en Copenhague entró en su fase política. El domingo fue también un día de movilización religiosa por el planeta.

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La negociación sobre el clima avanzó a la siguiente fase, con una reunión de ministros de Medio Ambiente en torno a un borrador que deben afinar antes de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, mientras en las calles se repitieron protestas y detenciones.

En un día de descanso oficial en la negociación, un grupo restringido de unos 50 ministros de Ambiente mantuvo una reunión informal convocada por la ministra danesa Connie Hedegaard. "Aún tenemos por delante un trabajo colosal", advirtió Hedegaard.

Mientras tanto, en el puerto de la ciudad, la Policía dispersaba una nueva protesta, bajo eslóganes anticapitalistas, y detenía a más de 250 personas tras haber arrestado a 968 el sábado, a raíz de disturbios, para liberarlos después en su mayoría.

El gobierno danés mostró ayer su apoyo "total" a la actuación de la Policía, pese a las críticas por las masivas detenciones preventivas, y resaltó que con estas medidas se evitó que Copenhague acabara "en llamas".

Campanas sonaron 350 veces El domingo fue también un día de movilización religiosa por el planeta. Liderando a otras miles de iglesias en todo el mundo, las campanas de la catedral de Copenhague sonaron 350 veces, cifra que corresponde a la concentración máxima de partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera para lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5º C. El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y el arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, oficiaron poco antes una misa ecuménica en la capital danesa.

Los ministros discutieron sobre un borrador de acuerdo de siete páginas que parece ser ampliamente aceptado como base, pese a que genera aún numerosos puntos de desacuerdo.

El ministro francés de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, expresó el deseo general de evitar que la cumbre sea un fracaso. "No queremos acabar un día lamentando que tuvimos una extraordinaria oportunidad pero nos dejamos ganar por el miedo", dijo.

Los ministros de Medio Ambiente disponen de tres días más de trabajo para allanar el terreno antes de la llegada, entre miércoles y viernes, de los 193 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, en los que está puesta toda la esperanza de éxito.

Sin embargo, un importante senador estadounidense contrario a la legislación contra el cambio climático, el republicano James Inhofe, afirmó ayer en Washington que Obama viajará a Copenhague con "promesas vacías" de un recorte del 17 por ciento de las emisiones de CO2 en el 2020 respecto al 2005, que no podrá cumplir porque su propuesta de ley, ahora en debate, no será aprobada por el Congreso.

Uribe, contra la deforestación

Concretar la entrega de recursos que les permitan a países en vías de desarrollo enfrentar el cambio climático, controlar la deforestación y hacer una transferencia tecnológica que no los haga más contaminantes en sus procesos de crecimiento, serán los puntos centrales en la agenda con la que viaja el presidente Álvaro Uribe mañana a Copenhague (Dinamarca), para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático.

Lo que Uribe busca, según explicó el ministro de Ambiente, Carlos Costa, es que los países desarrollados entreguen una partida de 100 billones de dólares para frenar la deforestación.

Además se pretende que en la discusión "prime no solo el criterio de que los recursos deben dirigirse a países donde hay alta deforestación, sino que también deben distribuirse fondos para que no se deforeste en el futuro, que no se pierdan los bosques en países, como Colombia, que tiene bosques en relativo buen estado".

El Gobierno colombiano está trabajando en el tema con Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala. La presencia del Presidente permitirá "hacer claras públicamente las exigencias de Colombia y sus compromisos", afirmó Costa.

COPENHAGUE (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.