Producciones colombianas obtuvieron el primer y el segundo puesto en Festival de cortos de AXN

Producciones colombianas obtuvieron el primer y el segundo puesto en Festival de cortos de AXN

Los cortometrajes colombianos Marina, la esposa del pescador, dirigido por Carlos Hernández, y Rojo Red, de Juan Manuel Betancourt, fueron los ganadores

13 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El AXN Film Festival 2009, entregó sus premios en la ciudad de Mazatlán, en la Costa Pacífica mexicana.

Marina... y Rojo red ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. La decisión la tomó el jurado conformado por reconocidos directores, actores y productores como Gael García Bernal, Diego Luna, Eduardo Noriega, Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Roth, Alex Brendemuhl, Carlos Cuarón, Fina Torres, José Padilha, Marcos Jorge y el colombiano Simón Brand. El tercer puesto fue para la costarricense Maricarmen Merino, con su corto titulado El mar.

"Creo que de todos los premios de Marina, la esposa del pescador este arrasa en cuanto a visibilidad pues, por tratarse de una feliz combinación de cine en televisión, ha llegado a más de 25 millones de personas en Latinoamérica -comenta su director-. El reconocimiento es enorme porque permite llegar a donde que de otra manera nunca hubiéramos llegado".

Marina, la esposa del pescador es una historia inspirada en la sanación de las heridas que deja la violencia en Colombia. Se desarrolla en las hermosas playas de Nuquí, en el Chocó. El corto formó parte de los festivales de Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo, Los Ángeles y Huelva (España). Recientemente ganó el Premio del Jurado a mejor película ambiental, del Miami Short Film Festival, y recibió la Carabela de Plata a la mejor película de América Latina, en la edición 51 del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), en España.

Por otro lado, Rojo red es el relato fantástico de Federico Guillermo, un niño que descubre que al jalar de un hilo que encuentra en un hueco puede deshacer un objeto en el mundo. El trabajo de Betancourt fue escogido como el mejor por su animación en el Festival de Cortometrajes en Drama (Grecia) y obtuvo el premio al mejor corto en Nueva Mirada (Uruguay).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.