Ideam prevé escasez de agua en Barrancabermeja

Ideam prevé escasez de agua en Barrancabermeja

La oficina de Medio Ambiente del puerto petrolero hizo un llamado para la protección del agua, bosques y zonas verdes.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

 
Ante los anuncios realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Sistema de Información Ambiental - Ideam-, sobre la fuerte ola de calor que azotará todo el territorio nacional en el primer semestre del año 2010, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, emitió una invitación a toda la comunidad para que eviten la quema de material vegetal de bosques y zonas verdes y ahorren el recurso agua.

Explicó  el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Isaac López Cortés, que, "se espera que en el primer semestre del próximo año tengamos una época bastante seca, una disminución de las lluvias por el fenómeno de 'El Niño', una gran oleada de calor y por ende disminución de los niveles de los ríos. Entonces lo que estamos haciendo es una campaña con Aguas de Barrancabermeja, con el fin de que los ciudadanos ahorremos agua ahora para evitar racionamientos en un futuro".

  Las medidas que de manera inmediata debe tomar la comunidad, corresponden a la reducción del impacto negativo de las quemas tanto al ambiente como a la salud pública, no arrojando botellas de vidrio ni vertiendo combustible y objetos impregnados del mismo a lotes baldíos, bosques y zonas verdes.
 
Pero además, "cerrar la llave cuando nos estamos bañando, ahorrar agua cuando nos cepillamos los dientes usando un vaso, no desperdiciar el agua lavando calles, limpiando el polvo o barriendo con la manguera de agua; son cosas muy sencillas que a futuro nos pueden evitar un racionamiento, porque si vienen temporadas de sequía, el agua que ahorremos hoy, nos va a hacer falta mañana", dijo el funcionario en su llamado a la ciudadanía.

Quienes sean sorprendidos realizando actividades de quema, podrán ser sancionadas de acuerdo al Decreto 948/95 artículos 28 y 29 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con multas que van de 30 salarios mínimos diarios hasta 300 salarios legales mensuales vigentes, de acuerdo al daño causado por la infracción.

En la época navideña

      La Policía Ambiental, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Secretaría de Medio Ambiente, solicitaron que en la época decembrina los barranqueños no utilicen material natural como musgo, quinches y vegetación nativa; y los invitaron a usar la variedad de productos artificiales y sintéticos con los cuales cuenta hoy el mercado, que son más durables. Esta infracción también contempla sanciones.

     Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja al teléfono 6115701.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.