Presidente boliviano rechaza advertencia de E.U. sobre relaciones de su país con Irán

Presidente boliviano rechaza advertencia de E.U. sobre relaciones de su país con Irán

Evo Morales dijo que quien exporta terrorismo es E. U. y no Irán, como lo afirmó Hillary Clinton.

12 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El mandatario boliviano respondió así a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien señaló el viernes que su país está consciente "del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela", lo que es "realmente una mala idea".

Clinton pidió a los países que se han acercado a Irán que reconozcan que ese país es, a juicio de Washington, uno de los mayores promotores y exportadores del terrorismo.

Morales recordó al Gobierno de Barack Obama que Bolivia es un país soberano y digno que no acepta "ninguna advertencia de amenaza" y afirmó que ni Irán, ni Venezuela, ni Cuba han mandado tropas a otros países, como ha hecho Estados Unidos.

"Dicen que Irán exporta terrorismo. ¿Saben quiénes exportan terrorismo? Es aquella gente que mandan tropas a otros países, los que instalan bases militares (..) Es el Gobierno de E.U. quien practica y hace terrorismo en este momento", afirmó Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.

"Cuba si solidariamente manda (tropas) son médicos para salvar vidas. ¿Acaso los militares van a salvar vidas? Los militares armados van a acabar vidas como (en) Afganistán como Irak (o) las bases militares de E.U. en Suramérica", planteó Morales.

"Esas advertencias no sirven para nada y (las) rechazamos
rotundamente. E.U. no tiene ninguna autoridad de hablar de terrorismo", agregó.

Asimismo el líder indígena sostuvo que "sin el imperialismo y sin el capitalismo Bolivia está mejor todavía" y que desde que en su país se respeta la soberanía económica, éste ha mejorado.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y EE.UU. se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la Presidencia en 2006.

Las diferencias alcanzaron su máxima tensión en septiembre del año pasado, con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión para Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

No obstante, los dos gobiernos iniciaron en mayo pasado un diálogo para mejorar la relación bilateral.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.