Al igual que el sector real, las personas naturales están entre quienes más han ganaron en mercado de valores

Al igual que el sector real, las personas naturales están entre quienes más han ganaron en mercado de valores

De lejos, las acciones están en el grupo de las inversiones que han tenido mayor rentabilidad en el 2009.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Para dar un ejemplo, quienes al comienzo de este año tenían un millón de pesos en títulos que repliquen el índice general de la Bolsa de Colombia, hoy tienen 513.600 pesos adicionales.

Y en medio de este rally, aunque no faltó quien sucumbiera ante los temores de principios de año y decidiera salir de sus acciones, la mejor noticia es que hay muchos actores que sí han logrado beneficiarse del buen momento de la renta variable.

Siempre, los primeros que figuran como ganadores en esta coyuntura son los fondos se pensiones y cesantías, en la medida en que son las entidades que manejan los mayores volúmenes de recursos (a octubre administraban 97 billones de pesos, según datos de la Superfinanciera).

Daniel Muñoz, de Profesionales de Bolsa explica que durante todo el año estas entidades van haciendo movimientos en sus portafolios, de forma que aumentan y disminuyen el monto de recursos que invierten en acciones, sin salirse de los límites establecidos, por lo cual constantemente están tomando posiciones y generando ganancias.

De esta forma, sus rendimientos hasta octubre eran superiores a 30 por ciento. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que cerca de la tercera parte de los recursos que invierten tienen como destino las acciones. Pero las personas naturales y el sector real, han figurado como los dos tipos de inversionistas que más han decidido tomar utilidades en los últimos dos meses.

Datos de la BVC indican que entre enero y noviembre, se movilizaron recursos por 23,4 billones de pesos en acciones, y el 30 por ciento corresponde a los dos últimos meses.

Cerca del 45 por ciento de las ventas que se hicieron de acciones en octubre y noviembre corresponden al sector real, las cuales representan unos 3,25 billones de pesos. Y en el caso de las personas naturales, se enajenaron acciones por 1,88 billones de pesos en ese lapso, que equivalen al 27 por ciento del total.

La primera recomendación que se da a los inversionistas del común es que las acciones son para el largo plazo, teniendo en cuenta la volatilidad. El analista de acciones de Ultrabursátiles, David Aldana, señala que quienes se quedaron quietos y hasta ahora no han salido de sus posiciones en acciones, no sólo recuperaron las pérdidas de finales del 2008, sino que lograron ganancias.

Tipo de cambio también ayuda a los extranjeros

Y en el caso de los inversionistas extranjeros, aparte de la rentabilidad propia del mercado han tenido otro elemento que ha jugado en su favor y es la tasa de cambio.

Este factor les ha dado hasta 20 puntos adicionales de ganancias, pues en dólares la Bolsa de Colombia ha ganado 78 por ciento (en pesos apenas supera el 50 por ciento). Como se sabe, por estos días el dólar se cotiza en promedio en 2.000 pesos, con lo cual la revaluación es de casi 11 por ciento en lo corrido del año.

Pero la realidad es que hubo momentos de dólar mucho más bajo (por ejemplo, a mediados del mes de octubre alcanzó a tocar el piso de los 1.825 pesos, de tal forma que en ese momento la apreciación se ubicó en 23 por ciento).  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.