Papa Benedicto XVI condena con firmeza abusos sexuales de niños cometidos por curas católicos

Papa Benedicto XVI condena con firmeza abusos sexuales de niños cometidos por curas católicos

El Pontífice prometió este viernes indagar y tomar medidas por el encubrimiento de las autoridades eclesiásticas de lo que llamó "crímenes abominables".

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"El Papa comparte la indignación, el engaño y la vergüenza que sienten los fieles de Irlanda", indicó en una nota el Vaticano. La condena fue hecha tras el encuentro con el cardenal Sean Brady, primado de la iglesia irlandesa, en el que participaron obispos irlandeses, así como autoridades de la Curia romana.

"El Santo Padre está consternado y afligido" por el informe sobre los abusos de niños cometidos por religiosos en Irlanda y desea manifestar una vez más "su profunda indignación por las acciones cometidas por algunos miembros del clero que han traicionado su solemne promesa a Dios", subraya la nota.

Un informe de una comisión presidida por la juez Yvonne Murphy concluyó en noviembre, luego de tres años de investigaciones, que los responsables de la arquidiócesis de Dublín protegieron a los autores de los abusos y no los señalaron a la policía  durante más de tres décadas.

En la nota, el Papa anunció que la Iglesia continuará pendiente del 'rave asunto', con la 'máxima atención', para entender las razones de lo que calificó como 'crímenes abominables'. Los obispos irlandeses pidieron 'perdón' a las víctimas y lamentaron  haber encubierto los hechos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.