Acción popular pide que las ARP devuelvan $250.000 millones que han utilizado en gastos administrativos

Acción popular pide que las ARP devuelvan $250.000 millones que han utilizado en gastos administrativos

Una demanda contra las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), a través de una acción popular tiene dando vueltas a la justicia colombiana.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El proceso iniciado en marzo del 2008, y que denuncia el presento uso indebido por parte de las ARP de los recursos correspondientes a los aportes que las empresas realizan para que sus empleados sean atendidos en caso de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, ha pasado por las manos del juez 11 del Distrito Judicial Administrativo de Bogotá, Giovanny Humberto Legro Machado, una juez de descongestión que le devolvió el caso al primero, quien posteriormente lo trasladó al Tribunal Administrativo, sin que se haya proferido un fallo o una decisión.

Mientras los demandantes que acompañan la acusación señalan que ha habido uso irregular de recursos del Estado, las ARP sostienen que este es un seguro comercial que vive de las pólizas que pagan las empresas con sus aportes y que por tanto son libres de usar parte de ellos como gastos de administración. Según el abogado demandante, Domingo de Jesús Banda Torregrosa, las Administradoras de Riesgo están utilizando el dinero para pagar gastos administrativos de las ARP a pesar de que no están autorizadas por la ley que creó el Sistema General de Riesgos Profesionales, por lo que deben ser asumidos por esas compañías con su patrimonio.

De acuerdo con las cifras presentadas por el demandante ante el juez que tiene a su cargo el caso, las ARP se han apoderado de unos 258.000 millones de pesos que son de propiedad del sistema, y una suma en evasión de impuestos que podría ser similar y que debería ser pagada a la Dian.

Según la argumentación de la acción popular, un ejemplo de que las ARP están utilizando recursos que no les corresponden, es el relacionado con "el pago de las comisiones de comercialización y corretaje a los corredores de seguros contratados ad hoc por la ARP para la afiliación de empresas al SGRP, lo que genera una amenaza y un daño a derechos e intereses colectivos.

La acción popular advierte que se trata de una irregularidad en el manejo de recursos que corresponden al Sistema y no a las empresas, pues los aportes hacen parte de las prestaciones sociales de los trabajadores y son para su atención cuando sufren algún siniestro.

Se deben pagar con patrimonio

El pago de comisiones de comercialización y corretaje a corredores de seguros, debe hacerse con cargo a recursos del patrimonio de las ARP y no a dineros de aportes. Además, las comisiones de intermediación no se pueden cargar a gastos de administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.