Petrobras, como uno de los compradores naturales, destapa interés por Terpel Chile

Petrobras, como uno de los compradores naturales, destapa interés por Terpel Chile

Ashmore quiere vender o conseguir un socio en la participación en la colombiana, que llega al 24 por ciento de las acciones.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Luego de conocersea que la norteamericana Ashmore Energy International (AEI) evalúa sumar un socio estratégico o vender la participación de 24 por ciento con que maneja las operaciones de la distribuidora colombiana Terpel, diversos analistas de mercado apuntaron sus miradas directamente a Petrobras como uno de los compradores naturales.

Y aunque la valorización que encargó AEI a JP Morgan aún no concluye, en Chile los ejecutivos de la petrolera brasileña no desconocieron que la operación de Terpel -que tiene estaciones de servicio en Panamá, Colombia, Chile y Ecuador- resulta atractiva para Petrobras.

Vilson Reichemback, presidente de Petrobras Chile, afirmó que una de las metas de la firma en el país es convertirse pronto en el segundo operador en el mercado de combustibles, lo que supone una participación de mercado por sobre el 20 por ciento.

La firma brasileña, que entró al mercado chileno con la compra de las estaciones de servicio de Esso, posee una cuota en torno al 16 por ciento. En esa línea, el ejecutivo dijo las operaciones de Terpel en Chile resultan 'interesantes'.

Hacerse de los activos de Terpel es "una manera de conquistar el 10 por ciento del mercado", agregó Reichemback, aunque enfatizó que por el momento no hay negociaciones oficiales por un eventual negocio.

"No estamos analizando (esta posibilidad) todavía... no ha pasado nada todavía. Si se tuviera que ofertar, obviamente que lo analizaremos", explicó el representante de Petrobras.

Terpel posee un poco más de 200 estaciones en el mercado de Chile, mientras que Petrobras posee el 16 por ciento de participación en el nicho de los combustibles en Chile.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.