'Si los criminales creen que han visto mano dura, no saben lo que les espera': Andrés Felipe Arias

'Si los criminales creen que han visto mano dura, no saben lo que les espera': Andrés Felipe Arias

El precandidato del conservatismo prometió continuar con la "mano dura" contra el terrorismo a través de seguridad urbana, seguridad en las fronteras y consolidación del territorio.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Según el ex ministro de Agricultura, de llegar a ser Presidente, levantará la moral de la tropa y fortalecerá los organismos de inteligencia para conseguir una seguridad integral.

En entrevista con EL TIEMPO, explicó los principales puntos de su estrategia.

¿Cuáles son los principios de su propuesta de seguridad?

Nosotros creemos que la política de seguridad debe basarse en la mano firme, en la coherencia y en el respeto real de los derechos humanos.

Con respecto a la mano firme, no despejamos ni un solo milímetro. Si los criminales creen que han visto mano dura, no saben lo que les espera si yo soy Presidente.

¿Por qué buscaría la libertad de los generales y militares condenados por la toma del Palacio de Justicia?

Eso tiene que ver con la coherencia. Este es el único país del mundo donde los terroristas que perpetraron el holocausto del Palacio de Justicia pueden aspirar a la Presidencia o ser gobernadores, mientras que los militares que nos defendieron están siendo perseguidos. Si yo soy Presidente como un acto emblemático, para preservar la seguridad, buscaré la libertad para estos militares.

¿Cómo mejoraría la situación de los derechos humanos en el país?

Creemos que hay que recuperar la moral de la tropa que se ha resquebrajado por una persecución infame desde ciertos círculos políticos contra nuestro Ejército. El respeto a los derechos humanos no es con falsas acusaciones a la Fuerza Pública, es  teniendo al mejor Ejército formado en DD.HH y sin permitir una persecución infame contra ellos. Vamos a preservar y fortalecer la Justicia Penal Militar.

¿Cuáles son los tres ejes en los que girará su propuesta para lograr la tranquilidad de los colombianos?

El primero es la seguridad ciudadana. Vamos por un incremento de 42 mil unidades de policía profesional adicional para las ciudades. El segundo es la seguridad en las fronteras, queremos fortalecer la alianza política y militar con Estados Unidos.

Colombia no va a entrar en una carrera armamentista para evitar un conflicto con un vecino país. Y por último, la consolidación del territorio.

¿Qué haría con el DAS?

Tenemos que cambiar la carrera de inteligencia, cambiar el sistema de incentivos, mejor remuneración a todos los que trabajan en inteligencia, condicionados a que no pueden tener exposición mediática y supeditados a objetivos nacionales e internacionales. Vamos a crear una central de inteligencia que integre todas las unidades de la Fuerza Pública que trabajen en inteligencia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.