Muñeca y Merceditas / Opinión

Muñeca y Merceditas / Opinión

Jaime Fernández/Escritor y periodista

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.
  El actor Álvaro Rodríguez, conocido por papeles como 'Tribilín en una vieja telenovela (Fuego verde), es en verdad un artista que lleva 40 años en las tablas y ha participado en un sinnúmero de películas.
Merceditas de Baquero, de 60 años, es una habitante de El Calvario, dedicada a su profesión de enfermera y a evocar sus épocas de maestra rural.
Muñeca, es una enorme perra entre chanda y labrador, mascota de Merceditas, quien la tiene bien amaestrada, le habla y le canta al oído.
Gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea, Álvaro Rodríguez se internó un tiempo en ese bello municipio, con la tarea de orientar el talento de sus habitantes.
"Como él es un famoso de la televisión, -recuerda Merceditas- quisimos que nos diera unos libretos para aprenderlos de memoria y presentar una buena obra. Pero él nos dijo: -nada, señores, el teatro está aquí, en su tierra y en su interior. Ustedes van a hacer la obra. Yo sólo los oriento".
"Eso nos decepcionó, porque no nos sentíamos capaces".
Sin embargo, comenzaron los ensayos con improvisaciones a partir de las vivencias e imaginación de sus habitantes. Con un problema: Muñeca nunca se despegaba de Merceditas.
En medio del desespero, Álvaro tomó una decisión: involucrar a Muñeca a los ensayos. "Dialogue con Muñeca, como lo hace en casa".
Meses más tarde, y luego de un proceso de formación, de magia del actor y dedicación de una veintena de alumnos, se montó la obra 'Qué perro recuerdo', del grupo que se denominó: 'Teatro de sueños'.
Sus protagonistas: Muñeca y Merceditas. Y a partir de su diálogo, todas las vivencias de un pueblo, en un montaje cuidadoso, basado en la estética y la historia que salió del alma de esa tierra y de sus habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.