'Hay que pensar desde ya en la reconciliación', dice ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo

'Hay que pensar desde ya en la reconciliación', dice ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo

El ex mandatario (1986-1991) tiene claro que el éxito de un proceso de paz depende de lo que pase después de que se firman los acuerdos.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Por eso, como protagonista de uno de los más arduos y complejos procesos, el que acabó con las guerras en Centroamérica, plantea que es clave empezar a preparar a las sociedades en conflicto para la reconciliación.

De visita en Bogotá para participar en un foro organizado por la Secretaría de Gobierno de la capital, el ex mandatario hizo hincapié en las políticas postconflicto.

"Tenemos que ser enfáticos en un punto. Cuando firmamos los acuerdos de paz en Centroamérica no se previó la reconciliación, por eso las sociedades siguieron polarizadas. Es necesario, por eso, diseñar políticas que lleven a resolver los problemas sociales que estuvieron vinculados al conflicto, crear un sistema económico viable para los desmovilizados o los miembros de las fuerzas en armas de las partes", dijo a EL TIEMPO.

Como presidente de la Fundación Esquipulas, que tomó el nombre de la localidad guatemalteca donde tuvieron lugar las reuniones iniciales que llevaron a los acuerdos de paz a finales de los 80, Cerezo lidera un proceso de integración centroamericana y alerta sobre los peligros que las condiciones sociales actuales podrían generar para la conservación de la paz y la democracia: "Hoy estamos viendo una enorme concentración de la riqueza, un aumento de la pobreza extrema y una peligrosa disminución de la clase media.

La tierra se está dedicando a otras cosas, no al cultivo de alimentos. Estamos volviendo a una de las causas que generó los conflictos: el desabastecimiento alimenticio".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.