¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ejército revisó y replanteó formación de las tropas en derechos humanos.

Todo por el escándalo que generó el tema de los llamados 'falsos positivos', y que dejó al descubierto decenas de muertes extrajudiciales en medio de combates.

Redacción El Tiempo
Por eso, el comandante de la institución, general Oscar González, promovió la publicación del libro Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: hoja de ruta del Ejército Nacional.
El texto viene acompañado de una cartilla de autoaprendizaje y
un CD interactivo para los comandantes, desde cabos, hasta generales.
La orden del comando del Ejército es convertir, casi que en su biblia el manual.
A esto se suma el convenio que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, firmó con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, "para hacerle seguimiento y evaluación a los avances de la Política Integral de Derechos Humanos para la Fuerza Pública", según lo anunció el funcionario.
Para Silva, este es un acuerdo único en el mundo y hace parte del avance de la estrategia que se planteó el ministerio en derechos humanos.
"Esto nos va a permitir reconocer nuestros errores, corregir los problemas y anticiparnos a las posibles dificultades", señaló el ministro.
El convenio contempla un mecanismo que permita medir los resultados de la aplicación de la política de derechos humanos. Esto incluye los parámetros básicos para hacer operaciones.
Lo que incluye la cartilla
El juego interactivo "¿Quién Quiere Saber de Derechos Humanos?" busca abordar el tema de una forma creativa y dinámica para que los comandantes aprendan sobre
lo que no se debe hacer en el campo de combate.
Así mismo, la cartilla contiene ejemplos tácticos.
El texto incluye definición, características, clasificación y sistemas de protección de los Derechos Humanos; definición, fundamentos y principios del Derecho Internacional Humanitario, y la protección debida a los grupos especiales.
Cada lección, está acompañada de una autoevaluación que reforzará el aprendizaje.
La cartilla estará en poder desde el comandante del Ejército hasta el cabo tercero más nuevo, quienes deben enviar cada dos meses a la Jefatura de Derechos Humanos y DIH, una autoevaluación correspondiente de cada una de las lecciones.
Y el libro "Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario: Hoja de Ruta del Ejército Nacional", que surgió de la necesidad de socializar tanto la interpretación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, será un texto de consulta obligada.
El texto además expone los derechos del personal militar como ciudadanos colombianos, los límites a su ejercicio y los sistemas nacionales e internacionales que los protegen.
En uno de los  capítulos se consagra de manera expresa la facultad del militar para abstenerse de cumplir la orden que no tenga los requisitos de legítima, lógica, oportuna, clara, precisa y concisa, o cuya ejecución se traduzca en violación a los Derechos Humanos o infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.  
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO