Acudir a los cazatalentos para hacerse más visible

Acudir a los cazatalentos para hacerse más visible

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Cuando se quiere cambiar de trabajo, además de los 'networking', podría acudirse a la asesoría de quienes se encargan de buscar y seleccionar a profesionales.

Terminar un año y comenzar otro suele poner a la gente a hacer evaluaciones de lo que se logró y de lo que se quiere. Así, en la lista de propósitos para el nuevo año, muchos profesionales pondrán en primer lugar la necesidad de cambiar de trabajo.
Este fue un año de aguantar la crisis, de sostenerse laboralmente, de incertidumbre económica y de, quizás por todo ello, aplazar algunas metas y objetivos.
Así que es la hora de ponerse a organizar la estrategia y el proceso para llegar a trabajar en lo que quiere.
Para ello, un paso importante es ponerse en al radar de las empresas de cazatalento y de asesoría de capital humano.
Estudiar todo tipo de cursos, seminarios, diplomados, entre otros, preparar extensas hojas de vida y enviarlas a la deriva a un sin número de compañías, son algunas de las acciones comunes de muchos profesionales cuando necesitan mejorar su situación laboral.
Sin embargo, esto genera, además de un fuerte desgaste, un alto nivel de desacierto. Para los profesionales que buscan cargos de alta y media gerencia, las consultoras en capital humano recomiendan dirigirse a firmas especializadas en búsqueda, selección y evaluación de directivos -conocidas como headhunters o cazatalentos-, acción mucho más práctica y efectiva.
Los cazatalentos son un puente entre las organizaciones que requieren contratar o reemplazar a sus ejecutivos, y profesionales exitosos que pueden ocupar estas posiciones. Pero ser visible ante un headhunter y tener fuertes posibilidades de ser seleccionado para un cargo, requiere algunas condiciones que van más allá de los títulos y de la experiencia.
Según Aristos, compañía experta en Colombia en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos de alta y media gerencia, no importa si usted es un profesional universitario recién egresado o si tiene 10 ó 20 años de experiencia, es importante estar en el radar de estas empresas y aquí van algunas pautas para tener en cuenta. Para empezar, la mayoría de ellas cuentan con links en sus páginas web para que los candidatos llenen una forma en línea.
"En el momento de una selección, se dan unos parámetros de búsqueda en esa base de datos alimentada de centenares de hojas de vida y sale la lista de quienes tiene los requisitos básicos", comenta María Gabriel Castro, presidenta de Korn Ferry International para Colombia y Ecuador, otra empresa especializada en asesorías sobre talento humano.

Un proceso de intercambio

Las firmas de búsqueda y selección de talento analizan todos los aspectos de un profesional para acertar en su labor de escoger al mejor candidato posible para un cargo determinado.
El proceso de evaluación le permite al 'headhunter' conocer las competencias y habilidades del aspirante, si sabe para dónde va, si cumple
con los requerimientos del perfil del cargo o, si por el contrario, debe trabajar en algunas brechas que no son factores críticos
de éxito para la posición.

Habilidades alineadas con las aspiraciones

Aún existe la creencia que ser profesional en derecho, ingeniería industrial, administración de empresas o cualquier otra profesión, asegura un futuro promisorio en posiciones directivas en las organizaciones.
Es cierto que tener una formación académica universitaria ayuda, pero no es lo único que pesa a la hora de ganarse un cargo gerencial en una empresa.
Marta Isabel Vélez, directiva de Aristos, resalta que "además de su carrera universitaria, para que una persona sea exitosa en su trabajo se deben considerar sus competencias, habilidades, y sobre todo, que tenga un foco claro, es decir, que sepa qué quiere, qué le gusta y cómo se ve en el futuro".
No siempre las competencias de las personas están alineadas con sus aspiraciones, y con mucha frecuencia los ejecutivos desconocen sus fortalezas, no tienen metas claras y van hacia donde los lleven las circunstancias.
"Para estos casos tan comunes, estas empresas pueden hacer una evaluación y sugerencias para que impulsen sus carreras, estén más satisfechos con sus vidas y puedan aplicar a ciertas posiciones", agrega la experta.

Prepararse y superar las debilidades

Una vez identificadas las competencias, los aspectos a mejorar y las metas profesionales y personales, es más fácil trabajar en ellas. En algunos casos, convendrá complementar los estudios con una especialización, posgrado o MBA, o mejorar en el inglés u otro idioma -el inglés y los estudios de posgrado son hoy indispensables para cargos de alta gerencia-, mientras que en otros casos lo primero será trabajar a fondo para configurar un perfil profesional sólido pensando en el mediano y largo plazo.
Adicionalmente, no siempre los estudios formales son la respuesta. Leer libros de negocios o de temas afines con el perfil profesional, suscribirse a servicios de información en línea (por Internet), inscribirse en comunidades especializadas y participar en foros y seminarios orientados a las metas profesionales puede ser muy efectivo.
Según Marta Isabel Vélez, de Aristos, al hacer los ajustes necesarios, hay más probabilidades de éxito.

Hacerse visible con sus acciones

De qué le sirve a un profesional si su foco y competencias están alineados, y si tiene las condiciones para altos cargos, si los empleadores o las firmas de búsqueda y selección de talento no lo conocen.
Para hacerse más visible debe elevar su perfil en la organización para la cual trabaja actualmente, dando a conocer interna y externamente sus logros, siempre en sus justas proporciones. También conviene compartir sus conocimientos y experiencias en eventos públicos como foros, seminarios, comunidades virtuales especializadas, entre otros.
Además, debe ser proactivo y no esperar a que el headhunter lo busque, sino inscribirse en las bases de datos de estas empresas consultoras en recursos humanos para estar en la mira de la compañía cuando necesite llenar una posición en alta y media gerencia de alguno de sus clientes (organizaciones colombianas e internacionales).
No sobra la recomendación a los aspirantes de que sean transparentes, honestos y precisos en la información que entregan.

Una entrevista para impresionar bien

Las empresas de cazatalentos no sólo tiene en cuenta los fríos números, la información de la hoja de vida y las competencias, fortalezas y oportunidades de mejora. También se fijan minuciosamente en aspectos como su actitud, su entusiasmo, la pasión por lo que hace. "En algunas ocasiones, el mejor candidato según todos los análisis, pierde la posibilidad de ser elegido a un alto cargo exclusivamente por la entrevista. Y también ocurre lo contrario, que un aspirante sin tantas posibilidades causa impacto durante la entrevista y se lleva el premio mayor de manera arrolladora", comenta Marta Isabel Vélez, de Aristos.
Durante la entrevista hay una clave: no sobrevenderse y sobreactuarse, es decir, exagerar sus logros o fortalezas. Siempre debe responder de manera precisa y concreta, validar las preguntas que no entiendan antes de responder, y llevar algunos mensajes claves de porqué es el candidato idóneo para el cargo.
Si puede escoger para qué cargos postularse, no apunte a todo lo que le suene atractivo. Primero analice los aspectos mencionados como sus competencias y plan profesional y de vida, y si éstos se ajustan a lo que le ofrecen.

No olvide las redes sociales y profesionales

Además de las empresas de asesoría en talento humano, un recursos fundamental a la hora de buscar un cambio de trabajo son las redes sociales que se tienen.
Según María Gabriela Castro, presidenta de Korn Ferry International para Colombia y Ecuador, hoy en día, la creación de redes sociales y profesionales es más fácil que nunca, "pues estamos en un mundo globalizado y tener el contacto adecuado puede servir de mucho, así, que a hacer networking".
También recomienda tomar el proceso de búsqueda como un trabajo: "cuestiónese acerca de lo quiere lograr con este cambio. Entre más se acerque a los que realmente le gusta, mejor profesional será y más éxito tendrá en las entrevistas. Luego establezca objetivos y estrategias diarias, semanales y mensuales para lograr su meta; genere un calendario y haga su propia rendición de avances diarios", dice.
Y no entre en pánico, tenga en cuenta que el proceso de búsqueda puede tomar entre 6 y 12 meses para los altos ejecutivos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.