Descartan encuentro entre Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en Santo Domingo

Descartan encuentro entre Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en Santo Domingo

El Gobierno de facto hondureño no dio salvoconducto al mandatario derrocado.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Por eso, el Gobierno de República Dominicana afirmó que no hay posibilidad de celebrar el encuentro previsto para este lunes entre el depuesto presidente de Honduras y el gobernante electo.

El viernes pasado, el presidente dominicano Leonel Fernández anunció que se reuniría el lunes con el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y con el presidente electo de ese país, Porfirio Lobo.

"La idea sería en primer lugar un encuentro que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo. Lo mismo ocurrirá el lunes con el presidente electo (Lobo), y ya luego, ambos se van a reunir aquí en República Dominicana", aseguró Fernández.

Según el mandatario, la finalidad de esta reunión inédita sería "contribuir a la superación de la situación de crisis que ha dominado en el hermano país de Centroamérica".

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición ni obstrucción" de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, afirmó entonces Fernández.

Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre, intentó viajar el miércoles pasado a México con su familia, pero el régimen de facto de Roberto Micheletti le negó el salvoconducto a menos que pidiera asilo político.

El depuesto presidente se niega a pedir asilo para salir del país porque eso implicaría renunciar a su mandato presidencial, que expira en enero.

SANTO DOMINGO (AFP - Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.