Ecopetrol hará inversiones por US$6.925 millones en el 2010

Ecopetrol hará inversiones por US$6.925 millones en el 2010

Una de las metas de la petrolera es la perforación de siete pozos en el exterior en busca de nuevas reservas de hidrocarburos.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Si hay alguna empresa que en el 2010 le pegará un fuerte empujón a la convaleciente economía nacional será Ecopetrol, ya que a partir de enero realizará inversiones por 6,925 millones de dólares, de las cuales el 90 por ciento serán en Colombia y el resto en sus operaciones en Brasil, Perú y el Golfo de México.

Esto quiere decir que en el país se quedarán al menos 12 billones de pesos que se emplearán en aumentar la producción de petróleo, en las labores de búsqueda de hidrocarburos, en la construcción de infraestructura de transporte como oleoductos y en la ampliación de la capacidad de refinación, entre otros.

Los mayores beneficiaros de esas inversiones serán los proyectos ubicados en los Llanos Orientales, como por el de crudos pesados en el Meta, así como el desarrollo de campos maduros como La Cira-Infantas en Santander. En otros departamentos como Casanare llegarán recursos por 400 millones de dólares para ejecutar proyectos de gas, específicamente en las planas de Cusiana y Cupiagua.

El plan de inversiones, el cual es el más alto de la historia de la petrolera y que tomó un precio del barril de 55,67 dólares, representa incremento del 11 por ciento en comparación con el que se venía ejecutando en el 2009, y además busca que tanto la empresa como sus nuevas filiales alcancen una producción de 600.000 barriles en el 2010, superior a los casi 500.000 barriles diarios que se estaban extrayendo este año.

"A partir del 2010 comenzarán a verse de manera más evidente los resultados de las inversiones hechas en otras líneas de negocio con el fin de afianzar el camino que nos conduzca a producir un millón de barriles", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez. De acuerdo con la compañía, el presupuesto de inversiones para el 2010 no incluye los recursos que se requerirán para nuevas adquisiciones, ya que en la medida en que se vayan presentando las oportunidades de negocio los montos irán siendo aprobados por la junta directiva.

Una de las metas que tiene la petrolera para el 2010 será la perforación de siete pozos internacionales en busca de nuevas reservas de hidrocarburos (gas y petróleo). En el Golfo de México perforará cuatro, en Brasil dos y en Perú uno. Otros 13 pozos los perforará en forma directa en Colombia.

Según Gutiérrez, Ecopetrol saldrá a buscar financiación por 3.500 millones de dólares, equivalente al 19 por ciento del presupuesto total para el 2010, los cuales se obtendrán por diferentes vías, que no incluyen -por lo pronto- la emisión del 9,9 por ciento de las acciones que restan del 20 por ciento autorizado en el 2007 por el Congreso.  

Inversiones del grupo

Otros aspectos que trae el presupuesto de inversiones es la destinación de 387 millones de dólares en proyectos de diversificación energética, entre los cuales se destaca la planta Ecodiesel en Barrancabermeja a partir de aceite de palma, así como 105 millones en proyectos de investigación del Instituto Colombiano del Petróleo y en tecnología de la información. Los restantes 258 millones se destinarán a nuevos negocios, financieros y de suministro. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.