Industria manufacturera y de comercio al por menor espera posible mejoría en sus resultados

Industria manufacturera y de comercio al por menor espera posible mejoría en sus resultados

Tras un cierre de tercer trimestre complicado el sector aspira a que la producción y ventas en el décimo mes del año mejoren respecto a los anteriores.

11 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), la cual realizan ocho gremios liderados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se revelará el lunes, y la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), que mide el Dane, el viernes.

Al parecer, en el último trimestre del año los empresarios retomaron decisiones de inversión que habían aplazado con la crisis, aunque avizoran la recuperación definitiva en el 2010.

Por ahora, hay sectores de la industria que muestran caídas notorias en la producción y ventas, no sólo por la desaceleración de la demanda sino por la mayor competencia de las importaciones.

Entre algunas de esas actividades se encuentran: curtido y preparados de cuero, vidrio, caucho, vehículos y autopartes que descienden a tasas superiores al 20 por ciento.

De igual forma, el impacto en las compañías por las restricciones y las amenazas de cierre de las importaciones colombianas por parte de Venezuela, también podrían reflejarse en las encuestas.

En el caso del comercio, se espera que el comportamiento del sector en octubre mejore en algo frente a septiembre, un mes que definitivamente es para olvidar con una caída del 7 por ciento, según el Dane. 

De todas maneras, el informe anticipado que publica Fenalco y que recoge la percepción de los comerciantes en materia de aumento, incremento o estabilidad en las ventas, no tiene mayores variaciones en septiembre frente a octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.