'Cultivos de coca han acabado con la capa vegetal de la Sierra Nevada': Vicepresidente

'Cultivos de coca han acabado con la capa vegetal de la Sierra Nevada': Vicepresidente

Francisco Santos sobrevoló el macizo montañoso, en compañía de Etienne Apaire, presidente de la Misión Interministerial para la Lucha contra las Drogas y Toxicomanía (Mildt) de Francia.

10 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los cultivos de coca sembrados en las últimas dos décadas por los grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta han deforestado más de 7.000 hectáreas de bosque tropical de este ecosistema.

"Volando por la Sierra, donde ya casi no hay coca solo la que cultivan los indígenas para su consumo, se da uno cuenta de la deforestación y la tristeza de una Sierra donde debía haber bosque tropical húmedo y ya lo que hay son unos pastizales donde será muy difícil volver a ver selva", dijo el Vicepresidente en su visita a la zona donde también lo acompañó Loeloca Orlando, diputado del Parlamento Italiano.

La presencia de las autoridades de Italia y Francia, según Santos, es llevarle un mensaje al resto del planeta de que la lucha contra la droga es un compromiso en el que todos deben estar comprometidos.

"Aquí lo que tenemos es la unión de esfuerzos para que los consumidores entiendan que la consecuencia de meterse un pase de coca es la destrucción de cuatro metros cuadrados de selva", sostuvo el Vicepresidente.

Asimismo, se refirió a la prohibición del consumo y porte de la dosis mínima de droga aprobada el miércoles por el Congreso como una decisión que dará elementos para castigar a los vendedores y para tratar a los adictos.

"Nos va a entregar elementos no para castigar al adicto sino para tratar el microtráfico, el proveedor que ante la legalización de la dosis personal nos estaba generando un manto  de impunidad", dijo Santos.

Por su parte, el zar antidrogas de Francia aseguró que es importante que la comunidad internacional entienda que en un país no puede haber legalización de la droga por los efectos que esto genera para la salud y el ambiente.

La visita de los delegados europeos se realiza en el marco de las actividades de Responsabilidad Compartida, impulsada por la Vicepresidencia de la República.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.