Terrible drama de niñez en Boyacá por casos de desnutrición; desde 2003 han muerto 45 menores

Terrible drama de niñez en Boyacá por casos de desnutrición; desde 2003 han muerto 45 menores

Un bebé de tan solo 19 días de nacido falleció en Tunja tras sufrir de desnutrición aguda.

10 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Las aterradoras escenas de niños desnutridos no solo se aprecian en Somalia (África), casos de esqueléticos menores que mueren por desnutrición también se presentan en Boyacá.

Un diagnóstico de desnutrición aguda llevó a la tumba a un bebé de tan solo 19 días de nacido.

El hecho se registró en Tunja, cuando el padre, un señor de 39 años de edad llegó con su hijo en brazos hasta el cuartel de Bomberos.

"Cuando llegaron a Bomberos ya no había nada qué hacer, el menor había fallecido y según manifestaron los padres hacía unas horas lo habían alimentado y lo habían dejado en su cuna, a los pocos minutos notaron que su rostro se tornaba morado y en seguida lo trajeron a Bomberos", expuso el capitán Bayardo Roa Cubaque, comandante del cuerpo de Bomberos de Tunja.

Sin embargo, los testimonios entregados por los padres de familia se contradicen con los dictámenes forenses.

Un color verde en el abdomen del menor les dio indicios a las autoridades de que el neonato había fallecido hacía tres días.

"El niño presentaba un diagnóstico de desnutrición aguda de varios días de evolución", le dijo una fuente oficial a Boyacá 7 días.

Según las autoridades por esta conducta, los padres podrían ser vinculados a un proceso y hasta podrían pagar una condena en prisión de entre 32 y 108 meses si se les acusara del presunto delito de homicidio omisivo a título de culpa.

Pero este no es el único caso de niños que mueren por desnutrición. Desde el 2003, 45 niños menores de cinco años han fallecido por esta misma causa en el departamento. Puerto Boyacá ha sido el municipio que más víctimas ha aportado a esta problemática.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud de Boyacá y el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en el 2003, 11 niños murieron desnutridos. Los casos se presentaron en Tunja, Chiquinquirá, Cubará (2), Duitama (2), Guicán, Muzo, Paipa, Puerto Boyacá y Sogamoso.

Durante el 2004, la cifra se redujo a siete casos que se presentaron en Chita, Guayatá (2), Guicán, Jenesano y Puerto Boyacá (2).

En el 2005, las cifras se elevaron a nueve víctimas en Cubará, Duitama (2), Nuevo Colón, Otanche, Puerto Boyacá (3) y Quípama. Pero una vez más las estadísticas se volvieron a elevar durante el 2006, año en el 11 menores murieron a causa de desnutrición en Tunja, Boyacá (Boyacá), Caldas, Puerto Boyacá (4), Ramiriquí, Saboya y Sogamoso.

Entretanto en el 2007, año hasta el que se tienen estadísticas, los casos disminuyeron notablemente. En ese año siete niños fallecieron en Cubará, Gámeza, Labranzagrande, Maripí, Paipa, Puerto Boyacá y Ventaquemada.

Desnutrición llevada al extremo

Desde el 2008, año en el que fue inaugurado el primero Centro de Recuperación Nutricional, 1.135 niños han sido atendidos en estos espacios en los que permanecen, por lo menos durante 12 meses, hasta que alcanzan un nivel estable de talla y peso.

De ellos, 22 han arribado a los Centros de Recuperación Nutricional con algún grado de desnutrición tipo marasmo, kwashiorkor o mixta.

Estos pacientes provenían de Cubará, Chita, El Cocuy, Duitama, Siachoque, Santa María, Puerto Boyacá, Aquitania, Chiquinquirá, Tunja, Sogamoso y Garagoa.

Según estadísticas del departamento, en lo que va corrido de este año se han detectado 23 casos de menores de cinco años que padecen algún tipo de estas dos formas de desnutrición.

* Kwashiorkor: Es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entre adecuada y buena. Los síntomas de Kwashiorkor incluyen abdomen inflamado, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel.

* Marasmo: es un tipo de desnutrición energética severa acompañada de flaqueza exagerada, caracterizada por una deficiencia calórica y energética. El peso corporal de un niño con marasmo puede reducirse hasta menos del 80 por ciento de su peso normal para su altura.

Plan de choque contra la desnutrición

Como una herramienta para contrarrestar la problemática de desnutrición en el departamento, desde el 2008 funcionan 11 Centros de Recuperación Nutricional (CRN) a donde son llevados los menores que presentan síntomas de desnutrición severa y moderada.

Municipios como Tunja, Sogamoso, Puerto Boyacá, Cubará, Miraflores, Duitama, Moniquirá, Duitama, Garagoa, Guateque, Chiquinquirá y Soatá cuentan con estos Centros de Recuperación Nutricional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.