Rio Saldaña en el municipio de Rioblanco sería una importante fuente hídrica para los tolimenses

Rio Saldaña en el municipio de Rioblanco sería una importante fuente hídrica para los tolimenses

El caudal de este río alcanza para abastecer a una población de 102 millones de habitantes. En su desembocadura produce 17 millones de metros cúbicos de agua al día.

10 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Los ríos son sagrados como el Nilo o misteriosos como el Amazonas. Pero el Saldaña reúne estas dos condiciones.

De sus aguas forma parte el río Hereje, uno de sus principales afluentes con nombre pernicioso y pagano, que nace en la laguna El Meridiano, localizada en las estribaciones del páramo de las Hermosas.

Esta laguna es considera un santuario por los indígenas Páeces o Nasas de los resguardos de Gaitania (Planadas), Las Mercedes y la parcialidad de Barbacoas, en el municipio de Rioblanco, Sur del Tolima.

Le tienen un respeto profundo porque consideran que de ella depende la vida. En esta laguna se alaba al sol, la luna y las estrellas o al trueno, pero también invocan a Dios y la Virgen María utilizando la Biblia. En los ritos se purifican los espíritus y el cuerpo queda limpio. Allí no se permite que nadie se bañe sino es autorizado por el gobernador del cabildo o por el The Wala (médico indígena).

Y mientras esto sucede en la parte alta de la cuenca del río Saldaña, en la media y baja, las creencias se transforman. Ya en Ataco muchos de sus habitantes le ponen misterio a la leyenda. Se habla del entierro del azogue (mercurio) para hacerle cambiar el curso al río o 'volverlo loco'. Otros dicen que la última inundación que tuvo el pueblo (1995), cuando el agua llegó hasta la alcaldía municipal, fue producto de un entierro de azogue.

El azogue o mercurio es utilizado por los mineros de esta zona del departamento para el tratamiento del oro.

El sitio privilegiado por la naturaleza es Rioblanco. Allí nacen la mayor parte de las vertientes del Saldaña.

La vía hacia la inspección de Herrera es rodeada por una cadena de montañas donde brota el agua a borbotones de cascadas y riachuelos. De cada cerro o montículo sale el preciado líquido como si fueran hidrantes abiertos a toda presión capaz de suministrar agua a 103 millones de habitantes (dos veces la población colombiana) en su desembocadura en el río Magdalena.

Hidroeléctricas

Por eso, una de las empresas más importantes en generación de energía del país, Isagén, tiene proyectado instalar sobre la cuenca del Saldaña, al menos, tres hidroeléctricas. Ya la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), autorizó la licencia ambiental para la construcción de una y se encuentran en estudio dos más, que en su conjunto generarán 278 megavatios, cinco veces mayor que la generación de Hidroprado que es de 50 megavatios.

Las hidroeléctricas podrán suplir las necesidades de una población como el Tolima de un millón, 400 mil habitantes, incluyendo la demanda de la industria.

Nace y muere en el Tolima

La cuenca de mayor extensión en el Tolima es la del río Saldaña con 987.817.7 hectáreas. Nace y muere en este departamento. El río Saldaña nace en la parte alta de la Cordillera Central, en zona de páramo, a una altura de 3.7000 m.s.n.m., en límites de Planadas y Rioblanco. La longitud del cauce principal es de 205.5 kilómetros, hasta desembocar en el río Magdalena a una altura de 272 m.n.s.m.

El río Saldaña, recibe, entre otros, los siguientes afluentes: Amoyá, Atá, Siquila, Mendarco, Candelarito, Cucuana, Anamichú, Lemaya, Ortega, Pole, San Antonio, San Jorge, Tetuán, Cambrín.
Cortolima y Fonade trabajan en la recuperación de las subcuencas que forman el Saldaña. (Ver recuadro).

Convenio de Cortolima y Fonade

Ante este formidable potencial hídrico y teniendo en cuenta la construcción de El Triángulo del Tolima, Cortolima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), ejecutan un convenio por 15.961 millones de pesos para garantizar la preservación, recuperación y vigilancia de las cuencas del río Saldaña, principal abastecedor de ese Distrito de Riego. Se hace el estudio del Plan de Manejo y Ordenación de los ríos Cambrín, Hereje y la parte alta del Saldaña con la participación de las comunidades.

La directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, dice que el convenio con Fonade significa una apuesta del gobierno nacional a Cortolima en la ejecución de los recursos ambientales para el Triángulo del Tolima. "Vamos a trabajar en esa zona y en toda la cuenca donde hay seis proyectos: Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del Saldaña, adquisición de predios para protección, reforestación, saneamiento, y recuperación de agua y suelos", afirma Bonilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.