Fenalco realizará 'Ibagué trasnochadora' como estrategia para incrementar las ventas del comercio

Fenalco realizará 'Ibagué trasnochadora' como estrategia para incrementar las ventas del comercio

La jornada está programada para el viernes 18 de diciembre. Los comerciantes esperan que los tolimenses compren en su tierra. Habrá bajos precios y buena atención.

10 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Todo lo que fue el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009 no paramos de caer en las ventas del comercio, cada mes fue inferior al anterior", advierte Edgar Rodríguez, director ejecutivo de Fenalco en el Tolima.

Desde septiembre del año 2008 la región y especialmente el sector comercial en Ibagué comenzó a sufrir una caída en las ventas a raíz de la crisis económica internacional.

Sólo hasta julio del presente año los diversos sectores comerciales en la capital tolimense comenzaron a sentir un cambio en la tendencia que para entonces se inclinaba hacia la estabilización, que sólo hasta el pasado mes de noviembre mostró un leve crecimiento.

"Tenemos por supuesto la expectativa de que este mes de diciembre va a ser un mes muy bueno, normalmente cuando uno viene de un tiempo de crisis se prepara para que en la alta temporada los comerciantes aprovechen esa retención de consumo que hubo durante todo el año", dice.

Pero el coletazo de la crisis económica mundial no sólo generó problemas como el de la caída en las ventas y el deterioro de la cartera de los productos que se vendieron a crédito. Sectores como el de vehículos tuvo un dramático descenso. Este año cayó un 24 por ciento en sus ventas. (Incluye motocicletas).

El otro sector que con mayúsculas dificultades ha soportado la crisis es el de lubricantes, ligado al de vehículos y motos. Su caída durante el 2009 ha sido de hasta un 7.7 por ciento en sus ventas.

Uso doméstico

En esa escala otros productos afectados por la crisis son el de la venta de artículos de uso doméstico, que en lo corrido del año cayeron un 6 por ciento; libros y papelería en un 4.4 por ciento, los repuestos para vehículos en un 4.1 por ciento y elementos de aseo para el hogar en un 3.2 por ciento.

Pese a reconocer que las ventas no serán en diciembre tan generosas como en otros años, el director ejecutivo de Fenalco cree que los niveles serán aceptables.

"Aún estamos viviendo los efectos de la crisis, las ventas no van a ser tan generosas como en años anteriores, sin embargo con toda seguridad que nos vamos a mantener", afirma Rodríguez.

Para lograr que los pequeños y grandes comerciantes alcancen el punto de equilibrio comercial y financiero Fenalco coordina varias estrategias. La primera consiste en salir de los inventarios a través de promociones y rebajas en los productos y la segunda en la óptima atención.

A estas estrategias se suma el tradicional concurso de vitrinas navideñas, que este año estará acompañada de un motivo musical para seguir trabajando en el tema Ibagué Capital Musical.

Para terminar, Fenalco invita a los tolimenses a hacer las anheladas comparas en Ibagué. "La ciudad ya cuenta con una amplia oferta de servicios y productos, por eso, no se justifica que la gente compre en Bogotá, Medellín y otras ciudades", dijo Rodríguez. El próximo 18 de diciembre se llevará a cabo la jornada Ibagué trasnochadora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.