Primer ministro griego promete reformas profundas para enderezar economía de su país

Primer ministro griego promete reformas profundas para enderezar economía de su país

El socialista Giorgos Papandreu se declaró "absolutamente determinado" a emprender las reformas que necesita la economía del país para salir de la grave crisis en la que se encuentra.

10 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Crisis en Grecia supone un peligro de inestabilidad para la Eurozona.

"Soy completamente consciente de mis responsabilidades. Estoy absolutamente decidido a enderezar la economía griega, modernizar el sector público y combatir la corrupción y el clientelismo", ha declarado a los medios a su llegada a la cumbre de la UE.    

El mal estado de las finanzas públicas griegas, ocultado por el anterior gobierno conservador, ha desatado una crisis de confianza en los mercados, cuya última expresión ha sido la rebaja esta semana de la calificación de la deuda soberana de Grecia.    

Las instituciones europeas han tenido que salir al paso recientemente de los rumores sobre una próxima bancarrota de este miembro de la Eurozona.    

En una declaración ante la prensa internacional, antes de reunirse con sus veintiséis colegas de la UE, el primer ministro ha garantizado que el propósito de su gobierno es "una economía viable y saneada" y la reducción drástica del déficit, que este año superará el 12 por ciento del PIB.    

Papandreu se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo "cambios profundos para llevar al país a una nueva era" y hacer uso de sus "ventajas competitivas" a fin de alcanzar una economía en condiciones de competir.    

"Estamos decididos y creo que tenemos el apoyo pleno de la Unión Europea para los cambios que se necesitan, en beneficio del pueblo griego y de todos los socios", ha añadido.    

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Europea, el sueco Fredrik Reinfeldt, ha animado a las autoridades griegas a afrontar el coste político interno de las reformas y ha indicado que el estado de las finanzas públicas es motivo de preocupación general en la UE.    

Reinfeldt ha puntualizado que los 27 países tienen problemas con las finanzas públicas y ha recordado que algunos de ellos están ya incluso comprometidos con programas del Fondo Monetario Internacional.    

"Ahora tenemos esta situación en Grecia. Estaba claro que el país ya tenía problemas estructurales antes de que la crisis financiera golpeara a Europa".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.