A US$442.000 millones asciende la deuda de Grecia, la más grande en la historia de ese país

A US$442.000 millones asciende la deuda de Grecia, la más grande en la historia de ese país

La ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), hizo eco de una creciente preocupación entre los miembros del bloque.

10 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Pese a no figurar formalmente en la agenda" de la cumbre de líderes europeos que se abre este jueves en Bruselas, "supongo que los jefes de gobierno abordarán la cuestión de forma informal, puesto que la situación en Grecia es muy seria", afirmó  Malmström.    

"Evidentemente estamos preocupados. Es una situación difícil que requiere tiempo, coraje político (y) varias reformas" apostilló la ministra.    

"Somos una familia (de Estados miembros de la UE), tratamos de apoyarnos los unos a los otros", dijo.    

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, indicó un poco más tarde que lo que pasa en Grecia es "evidentemente problemático, pero básicamente es un problema doméstico" que requiere "soluciones domésticas".    

Las agencias de calificación rebajaron o colocaron bajo vigilancia negativa esta semana las notas de deuda de Grecia, cuyo déficit se estima que alcance el 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2009 y la deuda pública se dispare hasta el 113 por ciento del  PIB.    

Las inquietudes en torno a la economía griega hicieron retroceder esta semana las tasas de cambio del euro y las bolsas europeas.    

Para el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, "lo más importante es que dispongamos de toda la información exacta sobre la situación".    

El gobierno griego es criticado con frecuencia por la falta de fiabilidad de las estadísticas que divulga.    

Los países de la UE "tienen una responsabilidad común" para con Grecia, opinó por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, recordando que "todo lo que pase en un país miembro influye en los otros, sobre todo con una moneda común", el euro.    

El luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de los 16 países de la Eurozona, estimó no obstante esta semana que la posibilidad de una quiebra de Grecia estaba "completamente excluida".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.