Miles de israelíes se manifiestan en Jerusalén contra congelamiento de colonias

Miles de israelíes se manifiestan en Jerusalén contra congelamiento de colonias

Se reunieron frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para protestar contra su decisión de congelar durante 10 meses la construcción de asentamientos en Cisjordania.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

"Es necesario continuar la construcción en Judea-Samaria (nombre bíblico de Cisjordania)" o "Paren el congelamiento", decían las pancartas que llevaban.

"¡Anulen su decisión!", gritó Guershon Messika, dirigente de los colonos, mostrando con el dedo la casa de Netanyahu y bajo los aplausos de la gente, compuesta en su mayoría por colonos judíos ultraortodoxos que llegaron en buses.

Los repetidos intentos de Netanyahu para dar seguridad a los colonos no han sido satisfactorios, pese a que el primer ministro les prometió que "la construcción se reanudaría desde el fin de la moratoria de diez meses".

Para los organizadores de la manifestación, una fuerte movilización hará posible que su mensaje "sea escuchado no sólo por Netanyahu sino también en la Casa Blanca", según Dany Dayan, presidente del Consejo de Yesha.

Varios incidentes opusieron en los últimos días a colonos e inspectores del Ejército encargados de hacer respetar la orden gubernamental de cesar las nuevas construcciones en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania. 

Bajo presión de Estados Unidos, Netanyahu decrétó una moratoria de 10 meses en las nuevas construcciones en la Cisjordania ocupada con el objetivo de relanzar las negociaciones de paz con los palestinos, suspendidas desde la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza de hace un año. 

Las divisiones ideológicas son profundas en Israel, especialmente sobre el futuro de los cerca de 500.000 judíos que viven entre 2,7 millones de palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén, áreas anexadas por Israel tras la Guerra de 1967 y que los palestinos buscan sean parte de su futuro Estado.

La detención de la construcción se aplica a las casas, pero no a las escuelas, sinagogas u otras infraestructuras comunitarias, ni a las casas ubicadas en el este de Jerusalén.

Un funcionario de Gobierno dijo en la noche del miércoles que el gabinete de Netanyahu aprobaría en su próxima sesión, prevista para el domingo, fondos por cerca de 29 millones de dólares para educación, salud y transporte para decenas de asentamientos.

JERUSALÉN (AFP-Reuters) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.