Mauricio Funes cierra su primer semestre aprobado por la mayoría de salvadoreños

Mauricio Funes cierra su primer semestre aprobado por la mayoría de salvadoreños

El primer presidente de izquierda de El Salvador terminará el primer semestre de su Gobierno, sin embargo, distanciado del partido de la ex guerrilla que lo llevó al poder.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Cuatro encuestas realizadas en la última semana por diferentes instituciones le dan a Funes un margen de aceptación de entre el 78,6 y el 88,0 por ciento.

La más reciente encuesta de la empresa Consulta Mitofsky para la Telecorporación Salvadoreña (Canales 2,4 y 6), otorgó a Funes el 88,2 por ciento de aceptación (lo que significa que 8,8 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con su desempeño), contra el 9,2 por ciento que lo desaprueba.

Según Mitofsky, Funes está por encima de presidentes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Mientras, una encuesta del matutino 'La Prensa Gráfica' concluyó que tiene el 78,6 por ciento de aceptación, en tanto que para Cid-Gallup la aceptación fue del 85 por ciento en los primeros seis meses de gestión.

El martes, un sondeo de la Universidad Tecnológica indicó que los salvadoreños califican la gestión de Funes con una nota de 7,5 en una escala de 1 a 10.

Bajo la bandera de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln, izquierda), Funes ganó las elecciones presidenciales de marzo y asumió el pasado primero de junio, poniendo fin a 20 años de gobiernos de la derecha.

Sin embargo, en el tiempo que lleva en la Presidencia, Funes se ha distanciado del Fmln. De hecho, varias veces ha desautorizado declaraciones de su vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el mas alto representante del Fmln en el Gobierno.

La más reciente controversia entre Funes y Sánchez se dio el martes pasado, cuando el primero negó que El Salvador vaya a incorporarse a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Al concluir una visita de cuatro días a Cuba, Sánchez Cerén dijo el lunes que un ingreso de su país al Alba "será un hecho natural, algo que por ahora" el gobierno de Funes "se encuentra analizando", según la agencia oficial AIN.

Pero Funes desmintió rotundamente estos dichos. "En nuestro Gobierno no vamos a ingresar a Alba ni lo estamos pensando", aseguró a la prensa.

El 56 por ciento de los consultados por Mitofsky están de acuerdo con el distanciamiento entre Funes y su partido, contra el 13 por ciento que no le parece bien.

La popularidad de Funes se dispara con tal independencia del Fmln que, según la encuesta de la Universidad Tecnológica, el 59 por ciento de los salvadoreños cree apropiado que funde su propio partido.

"Mauricio Funes es una figura fresca que no tiene origen partidario y que rompe con los tradicionales esquemas del político clásico y mantiene posiciones moderadas y equilibradas en diferentes temas", comentó la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar.

Según la analista, en una sociedad "bastante tradicional y conservadora" como la salvadoreña, al "evitar posiciones extremas" Funes se ubica "muy bien" ante la población que "tiene esperanzas de un cambio" en el marco de una gestión eficiente y transparente.

SAN SALVADOR (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.