'Pediré facultades para hacer alianzas con otros partidos en el Congreso Liberal': Rafael Pardo

'Pediré facultades para hacer alianzas con otros partidos en el Congreso Liberal': Rafael Pardo

La idea es garantizar la victoria en las elecciones presidenciales del próximo año.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Lo hará el próximo fin de semana, luego de ser ungido jefe único del Partido Liberal.

Confiado en que "lo que hoy se llama uribismo, apenas se desinfle la reelección, va a quedar de otro tamaño distinto al de ahora", Pardo analiza desde ya los pros y contras -y cuál sería el mejor momento- de medirse con Germán Vargas Lleras o Gustavo Petro, candidatos presidenciales de Cambio Radical y del Polo, respectivamente.

En diálogo con ELTIEMPO, afirmó que apoya la continuidad del impuesto de guerra, y que, aunque no lo comparte, de ser Presidente no rompería el acuerdo de cooperación militar con E.U. Y aseguró que ganará las elecciones. Con Uribe o sin Uribe.

Como nuevo jefe del Partido, ¿le va a hacer caso al ex presidente Ernesto Samper, quien le dijo a EL TIEMPO que la colectividad debe moverse hacia la izquierda?

Predefinir qué es izquierda, qué derecha y qué centro no es lo adecuado. Lo importante es el contenido de las propuestas, no el calificativo. La propuesta que yo estoy haciendo es la igualdad de oportunidades. Eso puede ser considerado de izquierda, de centro izquierda o reformista, como nosotros lo catalogamos.

Pero a la hora de una alianza, Cambio Radical es de centro-derecha y el Polo de izquierda...

Comparto lo que ha dicho Samper en ese sentido. Él dice que una unión con Cambio Radical es una coalición dentro de la familia liberal, mientras que con el Polo es una coalición dentro de una propuesta ideológica que hay que construir, por lo tanto, tienen sentidos y tiempos distintos.

¿Es buena la idea de aliarse por etapas: para primera vuelta con Cambio, y una eventual segunda vuelta invitando al Polo?

Me parece una buena idea. Pero yo le voy a pedir al congreso del Partido facultades para poder hacer estos acuerdos. Eso tendrá que culminar a mediados de enero, fecha límite para inscribir la posibilidad de consulta interpartidista.

En el congreso liberal se diseñará una hoja de ruta sobre escenarios 'grises' por la incertidumbre frente a una eventual nueva reelección...

Es gris para los uribistas porque tienen esa nube flotando encima. Para nosotros el cielo está despejado: candidato liberal, director del Partido, programa único y el Partido en la segunda vuelta. Vamos a buscar coaliciones para que el Partido sea el ganador de las elecciones.

Como jefe del liberalismo se encontrará con figuras como Samper y Piedad Córdoba, cuyas posturas divergentes podrían incomodar en épocas electorales...

El Partido Liberal tiene un cauce ideológico pero no es un partido unánime. Tiene voces que son distintas, pero dentro de la línea del Partido, que es la de la socialdemocracia y la igualdad. En ese sentido, lo que hacen las distintas voces en el Partido es enriquecer la presencia liberal a nivel nacional.

¿Qué significa para usted la Seguridad Democrática?

Nosotros apoyamos la continuidad del impuesto de guerra. Lo que estamos planteando en el Congreso es que una tercera parte de ese impuesto de guerra, que ha crecido por iniciativa de senadores liberales, se dedique a seguridad en las grandes ciudades.

De los logros de Uribe, ¿qué debe acoger el liberalismo y qué no?

La política de educación merece todo el respaldo. ¿Qué no se puede reelegir? Agro Ingreso Seguro, el manejo de la infraestructura, la política internacional y la social. Eso no se puede reelegir.

¿Usted desharía el acuerdo militar con Estados Unidos?

Yo fui el primero en decir que no me gustaban las bases militares, que el acuerdo me parecía inconveniente por razones de política internacional. Yo defiendo la cooperación antinarcóticos, creo que es insuficiente lo que hace E.U., pero hoy es un acuerdo, y yo voy a ser el Jefe de Estado, y como tal tengo que hacer respetar los acuerdos que ha firmado el Estado colombiano. Que me guste o no me guste, es un tema distinto. Los acuerdos, en las relaciones exteriores, son para cumplirlos.

¿Qué papel va a jugar César Gaviria cuando usted sea el jefe liberal?

Espero que él siga muy activo en política. Su consejo es invaluable. Lo buscaré en todos los momentos en que considere necesario.

Usted tiene el reto de llevar el liberalismo de regreso al poder, ¿Pardo es el hombre?

Es lo que he planteado. He sido elegido por voto popular y no a dedo. Sé que es un reto muy grande y tengo las condiciones para estar a la altura.

¿El reto se le hace más fácil sin referendo en el camino?

Eso ya se acabó. No sigamos en eso. Según el cronograma de Fabio Valencia Cossio, el 9 de diciembre el referendo salía aprobado de la Corte. En cualquier caso, el Partido va a estar en las elecciones, va a estar el candidato liberal, y va a ganar las elecciones. Esté Uribe o no esté Uribe.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.