¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigación contra Andrés Arias y Minagricultura por caso de Agro Ingreso Seguro abre Procuraduría

Al mismo tiempo, Fiscalía oficializó la citación a interrogatorio de 46 funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Incoder y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

la Procuraduría anunció la apertura de investigación contra el ex ministro y precandidato y Andrés Fernández, por supuestas anomalías en el diseño de esa política.
Además de Arias y de Fernández -cuyos nombres no aparecen en el listado de la Fiscalía, según confirmaron fuentes de ese organismo-, el Ministerio Público llamará a otros 16 funcionarios, entre ellos al gerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto; al ex viceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez Soto; y al actual viceministro Juan Camilo Salazar.
La decisión se tomó tras una indagación de dos meses en la que se concluyó que hay indicios de irregularidades, tanto en el diseño como en la entrega de más de 150 mil millones de pesos en subsidios.
Esculcan convenios
En esencia, la Procuraduría indaga si el mecanismo de entrega de las ayudas a través del IICA -que depende de la OEA-, se pudo convertir en una puerta a través de la cual se burlaron los controles establecidos para el manejo de recursos de la Nación.
Por eso, evalúa los estudios técnicos que les dieron piso a los cuatro convenios firmados con el IICA por el entonces ministro Arias y por Hernández, para obtener apoyo científico y tecnológico en los programas del Ministerio.
Un primer informe de la Procuraduría indica que el IICA no tenía experiencia y que terminó evaluando y vigilando con terceros la ejecución de los proyectos. Además, la Procuraduría considera que no encuadran en el objeto de los convenios firmados.
En el proceso disciplinario no se ha tocado aún el capítulo de la adjudicación de subsidios, denunciada por la revista Cambio en septiembre pasado y que forzó al Gobierno a anunciar cambios de fondo en el funcionamiento de AIS.
El primer eslabón fue Danny Villamizar, hijo del congresista Alirio Villamizar, a quien la Corte Suprema le encontró un subsidio de 150 millones. Luego, el informe periodístico mostró cómo el patrón se repitió con varias familias de políticos de la Costa, que recibieron subsidios parcelando sus fincas.
Los otros funcionarios investigados son Camila Reyes del Toro, Mario Andrés Soto Angel, Marcela Ureña Gómez, Jairo Alonso Mesa Guerra, Javier Romero Mercado, Helio Domingo Duarte Tolosa, Juan David Castaño Alzate, Carolina Camacho Vergara, Diana Jimena Pereira Bonilla, Nohora Beatriz Iregui González, Alba Sánchez Ríos, Gisela Torres Arenas y Edelmira Rivera Quintero.
Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción ya citó a 91 personas, 45 de ellas beneficiarias.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO