Agresivo plan de prevención y seguridad implementa Cundinamarca para festividades navideñas

Agresivo plan de prevención y seguridad implementa Cundinamarca para festividades navideñas

500 efectivos más para la seguridad de zonas turísticas, desarme por más de un mes y controles viales establecieron las autoridades para garantizar una navidad segura y tranquila en el Departamento.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Las zonas rurales de Cundinamarca, particularmente aquellas de recreo, de paseos ecológicos, ciclomontañismo y deporte extremo, contarán durante las festividades de fin de año con 500 uniformados más para la seguridad.

En total, en todo el departamento se van a movilizar 1.150 efectivos para Navidad y Año Nuevo.

La Policía departamental enviará a sus agentes a lugares como Tobia, a 74 kilómetros de Bogotá, donde la gente suele ir a practicar deportes de aventura, como el rafting, el rappel, el canñoning y el kayak. Los uniformados estarán también presentes en zonas como la represa del Sisga, en Chocontá, a 54 kilómetros de la capital, y en Choachí, donde se practican escalada y rappel.

"Un grupo de policías tuvo entrenamiento especial para salvar vidas y para el rescate de gente en ríos", explicó el mayor Alejandro Sánchez, Jefe de Planeación de la Policía de Cundinamarca.

Ojo a nueve ejes viales

Dentro del plan de control de carreteras se pondrá especial atención sobre las vías con mayor accidentalidad:

  • Girardot    -    Bogotá
  • Bogotá     -    Puerto Bogotá
  • Bogotá     -    Facatativá
  • Briceño     -    Chocontá
  • Bogotá     -    Puente Quetame
  • Bogotá     -    Tunja
  • Girardot    -    Mosquera
  • Bogotá     -    Zipaquirá
  • Mosquera -    Chía.

Estos ejes viales tendrán 300 policías más. Ellos harán controles de embriaguez, sobrecupo, exceso de velocidad y acompañamiento a las caravanas 'Vive Colombia, viaja por ella' .

El gobernador Andrés González hizo un llamado a los 116 alcaldes para que prohiban los parrilleros de las motocicletas, como parte de la estrategia de seguridad para la gente que llega a celebrar Navidad y Año Nuevo a las poblaciones.

También sugirió prohibir la pólvora, y hasta ahora cuatro municipios han adoptado la medida: Soacha, Madrid, Zipaquirá y Facatativá. En diciembre del 2008, según las cifras oficiales, resultaron quemadas seis personas y este año no se ha reportado ningún caso.

Desarme en todo el departamento

Como en el resto del país, en Cundinamarca quedó restringido el porte de armas, desde el pasado 7 de diciembre y hasta el 11 de enero. La idea es mantener y superar los buenos resultados del año pasado frente a los homicidios, cuando la reducción en las festividades de fin de año fue de 20 por ciento. "Aquí el tema de fondo es la vida, que no se pierda ni una sola", dijo el general Jorge Enrique Mora, alto consejero para la seguridad del departamento.

De los 303 asesinatos cometidos de enero a septiembre de este año en Cundinamarca, 76 ocurrieron en Soacha, lo que lo convierte en uno de los puntos de mayor atención. "Frente al 2008 hemos invertido un 300 por ciento más en seguridad", aseguró José Ernesto Martínez, alcalde de esta población vecina de Bogotá.

Únase a las caravanas

La ruta 'Brisas del Magdalena', que va de Bogotá a Cartagena, parte el 12 de diciembre y regresa el 11 de enero. Los vehículo saldrán por La Vega.

Para ir a la Feria de Manizales y las comparsas diablescas de Río Sucio en Caldas, el 2 de enero sale la ruta desde Bogotá, hacia La Vega. El regreso es el 11 de enero.

Para conocer los bordados de Cartago (Valle) la ruta saldrá el 2 de enero, desde Bogotá por Soacha. Para el regreso, el 11 de enero, habrá refuerzo en las vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.