Opinión / Entre el Y2K y el 2012

Opinión / Entre el Y2K y el 2012

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

En la recta final del último año de la primera década del nuevo milenio, una película por su mezcla de ficción, historia y conceptos científicos está impactando y creando entre el público ciertos niveles de pánico. Su título es 2012, año en el que según el calendario Maya vendrán sustanciales cambios en nuestro planeta Tierra, teniendo al 22 de diciembre como fecha clave.

Quizá lo más positivo de la película es la obligada reflexión que deja entre los cineastas, en relación con el antrópico cambio climático, tema que por estos días se debate en Copenhague.

Esta novedad me invita a recordar que hace diez años en medio de las expectativas por la llegada del nuevo milenio, en el campo de la informática había alarma por un problema que se conoció como Y2K, pues la programación de software sólo estaba diseñada para que funcionara con los años comenzados con 19.

Mientras eso pasaba, desde la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio organizamos eventos artísticos para recibir el segundo milenio. Uno se llamó 'Nuevas voces llaneras para el nuevo siglo', idea de Iván Rugeles y Dally Linares. Entre otros participantes recuerdo a Daniel Gualdrón, John Onofre, Claudia Hernández, Leidy Daza, Guillermo Galindo, Jimmy Rozo, Hugo Mantilla Jr., Sally Parales y Ruth Lucena Acosta. La final fue bajo el samán de Villacentro.

A la par en alianza con Batuta se montó un alegre repertorio navideño, orquesta, grupo llanero y coro infantil y adulto, espectáculo que llevó el nombre de 'Armonías para los nuevos tiempos', cuyos conciertos se ofrecieron en Villavicencio en Restrepo, Cumaral y Puerto López.

Mientras llega el 2012, año de la profecía Maya, nos preparamos para recibir el 2010 cuando el 1 de julio se cumplirán las Bodas de Oro del Meta. Habrá mucha fiesta, pero igual la ocasión amerita espacios para el balance y la prospección.

Óscar Pabón
Comunicador Social comunitario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.