Asamblea de la Dimayor busca definir sistema de torneo y descenso para el 2010

Asamblea de la Dimayor busca definir sistema de torneo y descenso para el 2010

Los presidentes de los 36 clubes se reunirán este jueves a las 9:30 a.m. en el hotel Tequendama, de Bogotá, en una asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Desde mediados de año, la Dimayor estudia una fórmula para reformar el torneo del año entrante, que tendrá una detención obligatoria a finales de mayo, ordenada por la Fifa, para permitir el normal desarrollo del Mundial de Suráfrica. 

"Es una asamblea en la que se van a hablar temas relacionados como el de los patrocinios de los campeonatos y del sistema del campeonato porque no solamente el 2010, sino el 2011 será un año muy congestionado", explicó Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, a futbolred.com. 

La propuesta oficial de la entidad, anticipada por EL TIEMPO desde septiembre, es jugar un solo campeonato el año entrante, a dos vueltas. El que termine de primero tras la primera ronda va a la Copa Libertadores. 

El que sea líder en la segunda vuelta obtiene cupo a la Suramericana. Luego se hace una reclasificación y los ocho primeros se reparten en dos cuadrangulares, que entregan cuatro casillas a la disputa del título, con semifinal (partidos entre primero y segundo de los grupos, cruzados), y final. El campeón va a la Libertadores y los otros cupos a torneos internacionales se repartirán por reclasificación. 

Sin embargo, existe una propuesta que presentó inicialmente Cortuluá en la asamblea pasada y que ahora acogieron dirigentes del Atlético Bucaramanga, en el sentido de que se aumente de 18 a 20 el número de equipos en la A.

Los dos adicionales serían el propio Bucaramanga, como subcampeón de la B, y Deportivo Pasto, que perdió la categoría hace un mes. El representante a la cámara por Santander Edgar Gómez es el abanderado de esta idea. 

También se estudiará en la asamblea la posibilidad de revivir la norma que obliga a poner un jugador Sub-18 como titular, que se había abolido en la asamblea pasada. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.