Productores llaneros afirman que el agro necesita mayor investigación

Productores llaneros afirman que el agro necesita mayor investigación

Algunos de los asistentes al II Foro de la Altillanura Colombiana que se realizó en Puerto Gaitán (Meta), reclaman más apoyo con paquetes tecnológicos para un mejor desarrollo y competitividad.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.
Según ellos, la costumbre de adelantar proyectos productivos sin hacer una previa investigación para determinar usos y calidades del suelo, así como la evolución y el comportamiento de las variedades, entre otros, es una práctica que debe dejarse a un lado porque no da buenos frutos.

Los asistentes señalaron que para lograr el éxito de un cultivo es fundamental el desarrollo de la investigación.

"Vemos con tristeza que alrededor de la ciencia y la tecnología tenemos mucha retórica pero no actos contundentes", dijo Jens Mesa Disihgton, presidente de Fedepalma, quien agregó que los gobiernos regionales, de la mano con el Nacional, deberían invertir parte de las regalías del petróleo en la aplicación de paquetes tecnológicos para los distintos renglones productivos que hay en esta zona del país.

"Carimagua perfectamente podría ser un gran parque científico y tecnológico para la Orinoquia colombiana en donde se investigue el caucho, los forestales, los cereales, las especies ganaderas, la palma y muchos otros productos que en teoría pueden tener un potencial en esta región", dijo el dirigente gremial.

Henry Vanegas, presidente de Fenalce, anunció que el futuro de la humanidad no se planea sino con maíz y soya, que serán la base para preparar alimentos balanceados y producir la materia prima que consume la humanidad como pollo, huevo, carne y leche.

Reiteró que falta mucha investigación y planeación en la región para fijar cómo será su desarrollo desde el punto de vista de los recursos naturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.