Secciones
Síguenos en:
La vida en un cuarto de hotel

La vida en un cuarto de hotel

El nuevo libro del periodista chileno Juan Pablo Meneses es de una raza que poco se ve por estos días en los estantes latinoamericanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2009 , 12:00 a. m.

El nuevo libro del periodista chileno Juan Pablo Meneses es de una raza que poco se ve por estos días en los estantes latinoamericanos. Hotel España es un memorial de viajes, el testimonio principal del recorrido que el autor emprendió por todo un continente. Meneses es un nómada de la era tecnológica. De ahí surgió lo que él llama periodismo portátil,  que va "desde cualquier parte y hacia todos lados". Este, su quinto libro, es fiel a ese principio. Convencido de que las principales ciudades latinoamericanas debían tener sus propios hoteles España, los buscó y se hospedó en ellos.

Juan Pablo Meneses fue de un Hotel España a otro. Del lujoso al austero que ni siquiera aparece en las guías turísticas. Desde ellos escribió un libro que es un relato caprichoso, lleno de idas y vueltas, en el que tanto las ciudades como las historias, fueron desprevenidamente salpicadas.

El libro ratifica la buena fama de la narrativa de Meneses. El cronista dice lo que ve y lo interpreta sin apasionamientos, como quien no busca quedar bien con nadie y el resultado emociona tanto como un buen documental. En cuatro capítulos va de paseo a las cataratas de Iguazú, camina el DF que imaginó por años, se pasea por Salamanca -un pueblo andino que probó la fama al ser el primero con internet gratis para sus habitantes en el continente-, recorre en taxi una Ciudad de Panamá en la que algunos todavía no olvidan la invasión, y llega hasta el fin del fin del mundo.

También encuentra una Bogotá que quiere volver a sus buenos años, en Santa Marta conoce a quien dice haberle puesto 'Pibe' a Carlos Valderrama y está en el paradisiaco parque Tayrona el mismo día en que un joven se ahoga en el mar.

Al margen de su recorrido Meneses también se toma licencias y sale de América para relatar cómo fue 'colombiano' por un día en un hotel cinco estrellas de Senegal o para recordar su viaje a Aguaviva, un pueblo español, que lleva a cabo un selectivo proceso de inmigración para no seguir envejeciendo. 

Por Daniel Ramírez G.

Hotel España
Juan Pablo Meneses
Editorial Norma, 2009
263 páginas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.