¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comida será más cara en el mundo en el 2010, según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró, sin embargo, que no se superarán los precios que llevaron a la crisis alimentaria de hace dos años.

Según el informe de Perspectivas Alimentarias que publicó este miércoles la FAO, una cesta representativa de compra compuesta por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, cárnicos y azúcar ha registrado incrementos en su costo durante los últimos cuatro meses de manera ininterrumpida y continuará creciendo el año que viene.
La FAO añadió en su informe que el índice de precios mantuvo un promedio de 168 puntos en noviembre, el más alto desde septiembre del 2008, que a su vez fue un 21 por ciento más bajo con respecto al pico de junio del 2008.
Antes de su nivel récord alcanzado en agosto del 2007, el índice nunca excedía los 120 puntos y, durante la mayor parte del tiempo, se encontraba por debajo de los 100 puntos, explica el organismo de Naciones Unidas.
No obstante, la FAO aseguró que no se repetirá la crisis de ese año, ya que las reservas mundiales de cereales se encuentran en niveles más saludables.
"El estado saludable de las reservas y las buenas perspectivas de producción reducen el riesgo de una fuerte subida de precios durante los próximos seis meses, pero la FAO continuará vigilando muy de cerca la situación", aseguró Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Social.
A pesar de que las perspectivas iniciales para los cereales indican un descenso de la producción mundial en comparación con el 2008, se espera que la producción en el 2009 se sitúe un 4 por ciento por encima que la del 2007.
"Aunque los principios básicos del suministro y la demanda continuarán configurando el mercado de los productos básicos, se ha afianzado la susceptibilidad del sistema alimentario mundial a factores económicos externos no relacionados con el sector, y ello obliga a una vigilancia constante", señala la FAO.
La carne baja, pero suben los lácteos y el pescado
Según los datos de la FAO, el precio de la carne bajó, pero aumentó el de los lácteos y el pescado. 
Los precios de la carne a nivel mundial fueron un 8 por ciento más bajos, en promedio, en los primeros 10 meses del 2009 que en el mismo periodo del año anterior, y se espera que el descenso en las importaciones en todo el mundo afecte a todos los tipos de carne, con una ligera recuperación en el 2010.
Los precios de los productos lácteos han vuelto a subir, con un aumento del 80 por ciento desde su nivel mínimo en febrero del 2009, con la leche en polvo como alza más rápida.
Los precios futuros dependerán de si la Unión Europea sitúa en el mercado internacional sus importantes reservas de mantequilla y leche desnatada.
El 2009 fue un año difícil para el pescado y los productos pesqueros, debido a la recesión mundial que afectó a la demanda. En los últimos meses se ha producido un incremento moderado de los precios. 
ROMA (Efe)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO