Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Andrés Felipe Arias por el caso Agro Ingreso Seguro

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Andrés Felipe Arias por el caso Agro Ingreso Seguro

En la misma decisión, la Procuraduría incluyó al hoy ministro de Agricultura Andrés Fernández.

09 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

La investigación también cobija a Fernando Arbeláez, ex viceministro de Agricultura, y a Juan Camilo Salazar Rueda, actual viceministro.

Así mismo, al gerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto y a otros 11 funcionarios y ex funcionarios del Ministerio.

Según la Procuraduría, se encontraron posibles fallas en la realización de estudios previos para la celebración de los convenios para la entrega de subsidios, así como en su celebración.

Igualmente, posibles irregularidades en los gastos administración y en los convenios de cooperación científica y tecnólogica relacionados con los subsidios y en su supervision.

"'En cuanto al ex ministro Arias, suscribió los contratos de cooperación y aprobó los términos de referencia de las convocatorias', dijo la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda al justificar la investigación contra Arias.

En la eventualidad de que los funcionarios sean encontrados culpables de actuaciones irregulares podrían quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos, incluyendo los de elección popular.

El escándalo se conoció en octubre cuando medios de comunicación y políticos de la oposición denunciaron que millonarios recursos del presupuesto fueron adjudicados a través de subsidios agrícolas a personas con poder económico y a empresas que apoyaron la primera reelección de Uribe y que están a favor de su continuidad en el poder.

La oposición ha cuestionado la entrega de millonarios recursos con el argumento de que campesinos de diferentes regiones del país ni siquiera tienen acceso a créditos del Gobierno para producir o ampliar sus cosechas.

El presidente Uribe ordenó a los funcionarios de su Gobierno exigir la devolución del dinero que se entregó, luego de que los adjudicatarios supuestamente cometieron maniobras fraudulentas para acceder a los recursos.

"Esto es un proceso normal que se debe llevar. Una cosa es que se abra una investigación y otra que se acuse a alguien, simplemente se han llamado a unos funcionarios. Somos un libro abierto y estamos prestos a colaborar", dijo el actual ministro de  Agricultura quien se salvó a mediados de noviembre de una moción de censura en el Senado.

Adicionalmente, la Fiscalía General abrió recientemente una indagación preliminar contra 41 beneficiarios de los controvertidos subsidios agrícolas que generaron el escándalo político que llevó al presidente a ordenar su revisión.

Citados 46 funcionarios a declarar

La Fiscalía citó a diligencia judicial a 22 funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), 23 del Ministerio de Agricultura y uno del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Los funcionarios citados se suman a 31 beneficiarios de Agro Ingreso Seguro que la semana fueron citados a explicar cómo fue el proceso para obtener los subsisidios.

La Fiscalía trata de establecer si hubo irregularidades en la entrega de los beneficios, como parcelación de terrenos y participación de servidores públicos.

La entidad también abrió indagación preliminar contra 41 beneficiarios de los controvertidos subsidios para riego agrícola que generaron un grave escándalo político que llevó al Presidente a ordenar su revisión.

Los primeros beneficiarios en presentarse ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, fueron Juan Manuel Dávila Jimeno, Jaime
Gregorio Díaz Pinedo y Alfredo Lacouture Dangond. Los tres están en la lista de 41 que deberán explicar cómo fue el trámite para obtener los subsidios.

Lista completa de los investigados

  • Andrés Felipe Arias Leiva, en su condición de Ex ministro de Agricultura, quien suscribió los convenios de cooperación con el ICA, 2007, 2008, 2009, y aprobó los términos de referencia  de las convocatorias correspondientes a los años 2008 y 2009.
  • Andrés Fernández, actual Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien en su condición de Representante Legal de esa cartera, tenía bajo su responsabilidad la dirección del manejo de la contratación de tal entidad.
  • Fernando Arbeláez Soto, en su condición de Viceministro de Agricultura, quien hizo parte del Comité Administrativo de los convenios suscritos.
  • Juan Camilo Salazar Rueda, actual Viceministro de Agricultura, quien se desempeñó como integrante del Comité Administrativo de los referidos convenios.
  • Camila Reyes del Toro, Directora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura.
    Mario Andrés Soto Angel, Director de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura.
  • Marcela Ureña Gómez, Directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, quien hizo parte del Comité Administrativo.
  • Jairo Alonso Mesa Guerra, que hizo parte del Comité Administrativo de Convenio 03 de 2007.
  • Javier Romero Mercado, Director de Desarrollo Rural, que hizo parte del Comité Administrativo de los convenios.
  • Helio Domingo Duarte Tolosa, Director de Desarrollo Rural (e), que hizo parte del comité administrativo de los convenios.
  • Juan David Castaño Alzate, Director de Desarrollo Rural, que hizo parte del Comité Administrativo e interventor de los convenios.
  • Carolina Camacho Vergara, Directora de Política Sectorial, que hizo parte del Comité Administrativo del convenio 03 de 2007.
  • Diana Jimena Pereira Bonilla, Directora de Política Sectorial, que hizo parte del Comité Administrativo del Convenio 03 de 2007.
  • Nohora Beatriz Iregui González, Directora de Cadenas Productivas del Ministerio, que hizo parte del Comité Administrativo del convenio 03 de 2007.
  • Rodolfo Campo Soto, Gerente de Incoder, quien suscribió el Convenio 055 de 2008, e hizo parte del Comité Administrativo del mismo.
  • Alba Sánchez Ríos, Directora de Planeación y Seguimiento Presupuestal del Ministerio de Agricultura, que ha hecho parte del Comité interventor de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008, 052 de 2009 y 037 de 2009.
  • Gisela Torres Arenas, Profesional especializado, delegada por la Directora de Planeación y seguimiento presupuestal para ejercer la interventoría a los convenios 055 de 2008 y 052 de 2009.
  • Edelmira Rivera Quintero, Profesional Universitaria, delegada para ejercer la interventoría del convenio 037 de 2009.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.