Consejería genérica, necesaria antes de concebir/ABC del Bebé

Consejería genérica, necesaria antes de concebir/ABC del Bebé

Un 20 por ciento de las parejas se enfrentan a problemas de infertilidad o anormalidad genética cuando deciden traer a un bebé al mundo.

08 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Por eso, es importante que asistan a una consejería reproductiva y genética "que les permita conocer, prevenir y promover la estabilidad física necesaria para buscar el embarazo", dice la genetista Clara Inés Esteban, quien adelanta un doctorado en reproducción y genética humana en la Universidad Estatal de Misisipi (Estados Unidos).

La Consejería genética -afirma- es un análisis completo de la pareja en los niveles reproductivo, clínico y genético antes del embarazo.

"Estos análisis a tiempo evitan, por ejemplo, que la pareja se exponga a un aborto espontáneo o al nacimiento de un bebé con alguna anormalidad física o genética", agrega la doctora Esteban.

La consejería genética contempla una evaluación de la historia familiar de la pareja, elaboración del árbol genealógico de la familia de cada uno y análisis genéticos. De igual forma, se tiene en cuenta el Rh de los padres y se indaga si hubo un aborto previo de la mujer o de algún familiar.

Los especialistas, además, evalúan la deficiencia espermática del hombre, desequilibrios hormonales y anormalidades fisiológicas de ambos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.