25.000 productos se pueden ver en Expoartesanías; participan un total de 852 artesanos

25.000 productos se pueden ver en Expoartesanías; participan un total de 852 artesanos

India es el país invitado de honor. Se espera que las ventas superen nuevamente los 2 millones de dólares.

08 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Más expositores, más de tres mil productos inéditos y, por primera vez, la presencia de un país invitado, hacen parte de las novedades de Expoartesanías para este año.

"Son realmente 25 mil productos que se lanzan al mercado como resultado del trabajo de todo un año con comunidades artesanales", explica Paola Muñoz, gerente general de Artesanías de Colombia.

Para lograrlo se capacitaron 10 mil artesanos en el desarrollo de productos que ya tienen un mercado cautivo y se aumentó en 60 el número de artesanos que participarán en la rueda de negocios, donde se espera la presencia de unos 80 compradores.

Desde el lunes, los 852 expositores, 100 de ellos internacionales y 84 de comunidades indígenas y afrocolombianas, presentan una diversa oferta que incluye objetos utilitarios y decorativos, muebles, joyería, ropa y juguetes, entre otros, en cuya elaboración se aprecian técnicas ancestrales y el rescate de oficios olvidados.

Pero también hay diseños modernos y urbanos que se ajustan a las necesidades del comprador actual "Expoartesanías tiene hoy un pabellón de moda con piezas exclusivas", señala Muñoz.

De hecho, en esta feria se puede encontrar la última pasarela que la diseñadora Adriana Santacruz presentó en París.

Artesanías de la India

Por primera vez en sus 19 años, Exportasanías tiene un país invitado: la India, que con 39 expositores exhibe lo mejor de sus textiles para moda y hogar, exquisitas tallas en madera y mármol, bisutería, y artículos en cerámica y vidrio.

La cuota internacional la complementan México, Perú, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Indonesia, Ecuador, Pakistán, Brasil y Uruguay.

La feria, que irá hasta el 20 de diciembre, proyecta la presencia de 89 mil visitantes y prevé alcanzar los 12 mil millones de pesos de ventas en sus dos semanas, y superar los 2.3 millones de dólares en negocios alcanzados el 2008.

"Queremos que Expoartesanías se convierta en el lugar escogido para adquirir todos los regalos de navidad. La calidad de los productos y sus precios competitivos son las mejores razones para ello", puntualiza la gerente general de Artesanías de Colombia.

La feria está abierta todos los días de 10 a.m. a 8 p.m. El valor de la entrada para adultos es de $13.000 y para niños menores de 12 años, $5.000.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.