Pescadores se volvieron fotógrafos submarinos en San Andrés y Providencia

Pescadores se volvieron fotógrafos submarinos en San Andrés y Providencia

Ocho hombres que han vivido del mar disparan cámaras en lugar de arpones como una alternativa de empleo que al tiempo sirve para proteger las especies del mar.

08 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Nacieron en el mar y sueñan morir en él. Lo habían visto todo bajo las aguas azules de San Andrés y Providencia pero pocas veces, en su vida como pescadores artesanales, lo habían podido capturar en una imagen.

Hoy, como dice uno de ellos, disparan cámaras en lugar de arpones. Son ocho sanandresanos que, como parte de un plan piloto de Coralina, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, fueron capacitados en fotografía submarina. Ahora, no sólo pueden capturar las fotos más bellas sino que tienen una nueva opción de empleo.

Harvie Robinson Howard Archibold, un hombre que hasta en su email: blackcrab (cangrejo negro), revela que su vida gira en torno al mar, dice que es también una forma de hacer pesca sostenible. Él, que disfruta tomar fotos del tiburón ballena y otros 'bichos raros', asegura que es una forma de respetarlos, de dejarlos en el mar.

Comenzar, sin embargo, no fue fácil, como lo recuerda el profesor de fotografía, Jorge Sánchez. Isleño de adopción o 'pañaman', como se conoce a los que llegan de afuera y hablan español y no creole, este hombre delgado y amable logró que los 8 pescadores no sintieran que los sacaban del mar.

"Es gente que tiene agua de mar en las venas, así que cuando empezamos preguntaban ¿si dejo de pescar entonces qué hago? Sin embargo, vieron que era una alternativa de de desarrollo empresarial sostenible para ellos y su familia, más ahora que la pesca es más difícil", dice Sánchez, dueño de una empresa de fotografía submarina.

Quieren crear empresa

Las cifras de Sánchez son claras. Mientras pescan 2 libras y media de pescado y las venden a 2.500 pesos cada libra (unos 6.000 pesos aproximadamente), una fotografía bien hecha podría costar hasta 600.000 pesos y "lo mejor es que el pez sigue en el agua".

Esa última posibilidad es la que mueve también este proyecto piloto que busca más y mejor vida para las especies marinas de la isla, considerada por la Unesco como una reserva mundial.

Eso emociona a Uriah Steel, un pescador que además es investigador submarino y que se siente un documentalista del mar en el que ha crecido. Para este pescador de 51 años, los mejores momentos son cuando se encuentra el animal que quiere fotografiar y cuando ve su imagen en un espacio grande, como en la exposición que tuvieron estos pescadores y que permitió ver los resultados de su trabajo.

"La exposición fue emocionante. Mucho isleño no conocía el fondo marino y a través de las fotos lo pudo hacer", dice Steele, quien también es capitán de barco.

Ahora, como explica Nicasio Howard, un hombre de 58 años que pesca desde los 7, comenzarán la segunda fase: asociarse. Aunque aclara que ninguno dejará la pesca. "Sería una combinación de pescadores y fotógrafos, nunca dejaríamos de pescar", dice.

Según el profesor, la idea es que en el mediano plazo tengan una empresa y que los turistas puedan llevarse una imagen tomada por el mismo pescador que los guió.

Además, aunque las cámaras están en poder de Coralina, los pescadores están vinculados a proyectos medioambientales. Actualmente documentan en fotos y video marinos, el traslado de un caracol que está cada vez más alejado de la isla por problemas ambientales y que es necesario para los pobladores.

Pero todos mordieron el anzuelo de la fotografía. Uriah dice que el mar es la "novia" más bonita que tiene y ahora le puede tomar fotos, Harvie lleva una cámara que tenía cada vez que va de expedición; y todos, como dice el profesor se convirtieron en peces que les toman fotos a otros peces.

REDACCIÓN NACIONAL
SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.