Reacomodos y pie quebrado

Reacomodos y pie quebrado

08 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Parece anunciado. El Presidente no se relanza. Algunos respetados periodistas de Estados Unidos y de Europa le han pedido a nuestro mandatario que desista de la idea de la reelección. Sabemos que lo que dicen no hará mella en la la encrucijada de su alma. La experiencia nos ha demostrado que al mandatario poco le importa el mundo exterior. Ni los medios de comunicación, ni los gobiernos.

Si su actitud fuera distinta, no tendría a un Ministro de Defensa que, cuando el gobierno español ofreció sus buenos oficios de intermediación, respondió en el peor estilo de Chávez: "Zapatero a tus zapatos".

Tampoco le permitiría pronunciarse en tono guerrero ante los conflictos internacionales, usurpando la función de Ministro de Relaciones Exteriores. Como quien preside nuestro país poco sabe de lo de afuera, le gusta que sea un bocón 'pelietas' el que trate estos temas. Quizás no se dio cuenta de que cuando Santos recomendaba a Silva lo hacía para que el sucesor pareciera más torpe que él.

Ya sabemos que el Jefe de Estado no sucumbe a los comentarios internacionales y desprecia toda relación externa que no sea la de los Estados Unidos. Pero ¿resistirá al consejo que le están dando los representantes gremiales, los empresarios y algunos de sus seguidores más cercanos y sus ideólogos?

Todos parecen responder a esa tendencia. No se ha prestado suficiente atención a las encuestas, que muestran una caída de favorabilidad del Presidente en los estratos seis y cinco. No solo las encuestas, las personas de carne y hueso de esos estratos desaconsejan la reelección. Es verdad que desciende poco el favor por el Presidente en los estratos más bajos, pero todos sabemos que las clases altas no solo dictan la moda, también dictan la política. El poder no está en las encuestas. Y de poco ha servido que el señor Luis Carlos Sarmiento grite a los cuatro vientos su apoyo a la reelección. Él es el rey Midas cuyos negocios no solo no están afectados por este Presidente sino que es el gran beneficiado. Gran parte de los otros empresarios, enanos al lado suyo, están sufriendo la torpeza internacional de este gobierno.

Es cierto que cada vez que Chávez habla está favoreciendo los impulsos reeleccionistas del Presidente de aquí. Pero no es menos cierto que cada vez que este toma actitudes guerreras frente a Venezuela y Ecuador se cierra más la economía colombiana, y se exaspera su sector empresarial. También, así lo niegue el Gobierno, hay un retroceso en la seguridad que se había logrado en los campos, y hay sectores rurales en donde operan grandes empresas agrarias que se ven afectadas económicamente por amenazas, chantaje y presión.

Ante estos hechos y retrocesos ya se ven los reacomodos y las reubicaciones. Fernando Londoño nos sorprende con una actitud abiertamente contraria a lo que el Presidente quisiera. Él es de los que siempre están a favor del que va ganando. He visto que seguidores del Jefe del Estado ya hablan con los de Fajardo, los de Vargas, los liberales y los de Petro. La alianza de Santos y Uribito está a la vuelta de la esquina. Ni ellos saben qué va a ocurrir. El próximo presidente puede ser de los opositores o de los adeptos. Pero nadie puede asegurar la lealtad del sucesor. El que suba al trono irá a lo suyo. Por lo tanto, todos hacen cábalas para saber dónde deben colocarse.

Veremos muchos desplazamientos de lado político, de alianzas y de lealtades. Todos ellos, los que han rodeado al príncipe, tienen que ubicarse en aquellos intersticios del poder que les permita mantener sus privilegios. ¿Dónde quedarán los que están más cerca del poder de hoy? ¿De quién se volverán ideólogos mientras su jefe, nostálgico, esté recordando a Manrique? "... contemplando / cómo se pasa la vida, /... tan callando / cuán presto se va el placer, /... a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.