Que Movimiento Continental Bolivariano rechace públicamente saludo de las Farc, pide general Padilla

Que Movimiento Continental Bolivariano rechace públicamente saludo de las Farc, pide general Padilla

La declaración se dio luego de conocerse un saludo del jefe de las Farc, 'Alfonso Cano'.

08 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El mensaje está dirigido a ese movimiento que actualmente está reunido en un congreso en Caracas

"Si el denominado 'Movimiento Continental Bolivariano' propende por objetivos humanitarios claros, los colombianos esperamos que sus integrantes rechacen públicamente los mensajes de saludo y adhesiones del grupo narcoterrorista de las Farc", señala hoy una "carta abierta" del general Padilla de León.

La petición fue divulgada ayer por el despacho del alto militar un día después de que Cano saludó, en un mensaje grabado en un vídeo, esa reunión en la capital venezolana.

Para el general Padilla de León, no rechazar la carta de Cano haría a los participantes en ese congreso, "cómplices de las violaciones a los principios humanísticos y del Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, añade el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, "dejarían grandes dudas ante los demócratas y el mundo, sobre cuáles son en verdad sus fines y propósitos".

La misiva de Guillermo León Sáenz Vargas, la verdadera identidad de "Alfonso Cano", considera que la constitución de un movimiento político continental es un "deber inaplazable", al tiempo que reiteró que el tratado firmado entre Colombia y Estados Unidos busca desestabilizar procesos democráticos en América Latina.

Padilla de León, por su parte, señaló que "Cano" es un "reconocido narcoterrorista, quien delinque desde hace varios años como integrante de las Farc, responsable de miles de desapariciones de civiles secuestrados, cuyas familias reclaman desesperadamente".

En otros casos, añade la carta del jefe militar, esos familiares piden "información de dónde fue enterrado el ser querido vilmente asesinado mientras permanecía en poder del grupo terrorista".

Subraya que "ninguna sociedad civilizada en el mundo acepta apoyar o reconocer a organizaciones que alegando ser voceros de los más necesitados utiliza métodos violentos y medios deshumanizados con el propósito de intentar lograr sus objetivos".

Los fines y los medios "se contraponen cuando se divorcian los unos de los otros. En el caso de Colombia, los supuestos fines que hace muchos años identificaron a las Farc hoy están en choque con los medios terroristas que utilizan", remarcó Padilla de León.

El general Padilla de León recordó que el Libertador Simón Bolívar "mantenía respeto a los derechos humanos" y, en este caso, puntualizó, "nada más alejado al espíritu bolivariano que la exacerbación de la violencia".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.