Rama iraquí de Al Qaeda reivindica atentados que dejaron al menos 127 muertos y 448 heridos

Rama iraquí de Al Qaeda reivindica atentados que dejaron al menos 127 muertos y 448 heridos

Cinco potentes bombas provocaron este martes la tragedia en la tercera ola de ataques perpetrada desde agosto pasado Bagdad, la capital de Irak.

08 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Estado islámico de Irak, la rama iraquí de la red fundamentalista Al Qaeda, reivindicó este miércoles los ataques, según informó el centro estadounidense SITE de vigilancia de sitios islamistas en Internet.

La reivindicación fue publicada en sitios web yihadistas, aseguró SITE, un grupo privado que monitorea la actividad en páginas islamistas.

En su comunicado, el grupo fundamentalista advierte que seguirá su campaña de atentados hasta que la ley islámica sea instalada en Irak.

Al Qaeda ha reivindicado este año varios ataques en territorio iraquí.

Bagdad conoció el martes uno de los días más sangrientos desde el inicio del año con cinco atentados simultáneos con carros bomba que causaron 127 muertos y 448 heridos.

Los ataques eclipsaron el anuncio de la presidencia que fijó para el 7 de marzo la fecha de las segundas elecciones legislativas desde la caída del régimen de Saddam Hussein en el 2003.

Los atentados con carros bomba, cuatro de ellos perpetrados por conductores suicidas, se produjeron de forma casi simultánea sobre las 10:25 a.m. (hora local) en diversos barrios de la capital.

En el de Dora, en la entrada sur de Bagdad, un kamikaze hizo explotar su vehículo contra una patrulla de la Policía, frente al Instituto de Tecnología. Allí murieron 15 personas -tres policías y 12 estudiantes- y 23 más resultaron heridas.

Los otros cuatro atentados, que se cobraron la vida de al menos 112 personas, tenían por blanco el Palacio de Justicia en el barrio de Mansur ( al oeste de la ciudad), el ministerio de Trabajo en la calle Palestina, una oficina del ministerio del Interior en la zona de Al Nahda y el mercado Rasafi, en el centro de la ciudad.

Por el número de muertes, la de ayer se convierte en la segunda jornada más mortífera en lo que lleva de año en Irak, después de la del pasado 25 de octubre, cuando fallecieron155 personas en otra cadena de ataques.

En declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya, el portavoz del plan de seguridad de Bagdad, Qasem Ata, dijo: "Las abyectas manos de quienes perpetraron los atentados de octubre son las mismas que han llevado a cabo las explosiones de hoy".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, condenó este martes la cadena de atentados en Bagdad. "Condenamos fuertemente la violencia" ejercida en Bagdad mediante cinco ataques, cuatro de ellos perpetrados por suicidas que conducían coches-bomba, que estallaron de forma consecutiva, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Interior de Irak, dijo Gibbs.    

Gibbs recalcó que Irak, que aprobó el domingo por la noche la ley electoral, está avanzando en la dirección adecuada, pero "hay claramente algunos que se ven amenazados por esto".    

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos en Irak, el general Ray Odierno, y el embajador de E.U. en ese país, Christopher Hill, también condenaron enérgicamente la ola de atentados y ofrecieron su colaboración a Bagdad para llevar a los autores ante la Justicia.

En ese sentido, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, condenó los atentados que se cobraron hoy la vida de más 120 personas en Bagdad y afirmó que el terrorismo no podrá detener el avance de Irak por el camino de la democracia.    

"Estoy indignado por estos bárbaros crímenes, que mataron e hirieron a centenares de personas y dañaron las sedes de varios ministerios iraquíes", señaló el líder ruso en un mensaje al presidente de Irak, Yalal Talabani, difundido por el Kremlin.    

El mandatario ruso se mostró "convencido de que los actos criminales no conseguirán detener el proceso político y el avance de Irak por el camino del desarrollo democrático", ni impedir el renacimiento de su economía.    

BAGDAD
Efe-AFP-Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.