Gobernador del Valle dice que Epsa debe pagar por la infraestructura eléctrica

Gobernador del Valle dice que Epsa debe pagar por la infraestructura eléctrica

La petición surge cuando se registra un proceso para que la Empresas de Energía del Pacífico (Epsa) entre en un negocio con el Grupo Empresarial Antioqueño.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El negocio se realizará a través de Colener (filial de Colinversiones) Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia-Corporación Financiera.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, dijo que el Departamento tiene en curso una acción jurídica para solicitarle a la Epsa el pago de $150.000 millones en redes y $100.000 millones por el alquiler de estas; pasivos que se han venido generando a través del tiempo y que con la venta de la entidad se debe poner al día.

Lo mismo será solicitado por los municipios y la Nación que invirtieron recursos en la instalación de la infraestructura eléctrica utilizada por Epsa.

"Yo le he pedido al grupo que está interesado en comprarla empresa o que ha hecho una propuesta, que se abstenga por un tiempo de hacer este trámite mientras se resuelve la situación jurídica  porque de lo contrario estarían dando una plata por la empresa y luego, de ganar el Departamento, los municipios y la Nación, le tocaría devolver una cantidad de que afectaría el modelo financiero del negocio".

Abadía dijo que "ya el Departamento jurídico de la Gobernación está terminando de armar los sustentos y la demanda que será instaurada ante la justicia". 

Cabe recordar que el gobernador Juan Carlos Abadía había presentado una propuesta para que el Departamento y la empresa privada participara, sin embargo, según el Mandatario, "esta propuesta nos sorprendió a todos porque en sólo un mes se llevó a cabo una banca de inversión, fuera de eso la valoración de la empresa y el acuerdo, que mínimo se demora cuatro meses, no permitió que las empresas vallecaucanas, aunque mostraron interés, pudieran participar".

Agregó que "la reclamación de la Gobernación es válida porque se debe hacer de cuenta que van a vender el Palacio de San Francisco. La Epsa no puede vender los postes ni, redes ni transformadores porque son del Departamento. Después de que lo aclaremos vemos cómo nos pagan, si con plata o con acciones".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.