Cómo están hoy las 68 lenguas nativas colombianas

Cómo están hoy las 68 lenguas nativas colombianas

Mincultura adelanta un 'autodiagnóstico sociolingüistico' que permitirá recoger propuestas para la protección y fortalecimiento de las lenguas.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Cultura acaba de terminar la primera etapa del "autodiagnóstico sociolingüístico" que permitirá conocer el estado de las 68 lenguas nativas en Colombia.

El estudio, que se adelanta bajo la coordinación general del etnolingüista vasco-franco-colombiano Jon Landaburu, permitirá recoger propuestas para la protección y el fortalecimiento de las lenguas y servirá para sensibilizar sobre la importancia de valorar, preservar y difundir este invaluable patrimonio cultural.

Los primeros resultados de las encuestas aplicadas reflejan el nivel de comprensión de las lenguas nativas por parte de sus hablantes y, a su vez, qué tanto comprenden ellos el castellano.

Sobre las competencias para "entender" y "hablar" una lengua en los 13 pueblos encuestados, el 67,7 por ciento aceptó que habla normalmente su propia lengua (véase cuadro 1). Por su parte, un 54,1 por ciento de los encuestados dijo entender y aceptar normalmente el castellano (véase cuadro 2).

"Estos datos, tanto del manejo del castellano como de la lengua nativa, implican replantear el funcionamiento de la educación oficial en los territorios indígenas", anota Landaburu.

Otros de los factores medidos fueron si el hablante "sentía pena de hablar su lengua", el interés por aprenderla, entre los que no la hablan, y las lenguas en las que le gustaría escuchar un programa radial. Al 89,8 por ciento de los encuestados no le da pena conversar en su lengua. Por su parte, el 90,2 por ciento de los que no la hablan en su comunidad están interesados en aprenderla y a más del 60 por ciento le gustaría escuchar programas de radio en ambas lenguas (nativa y castellano).

En esta etapa se estudiaron 13 lenguas (que equivalen a una población de 90 mil personas): tule o cuna (Antioquia y Chocó), ette o chimila (Caribe), wounan (Chocó y Valle del Cauca), palenquero (Bolívar), cubeo (Vaupés y Guaviare), cofán (Putumayo), wiwa (Magdalena, Cesar y La Guajira), tucano (Vaupés y Guaviare), sáliba (Casanare), curripaco (Guainía), puinave (Guainía), ticuna (Leticia) y sikuani (Vichada y Meta).

A estas se suman las que ya habían estudiado, en el 2008, las organizaciones indígenas del Cauca (Consejo Regional Indígena y Cabildo de Guambía), con el apoyo del Ministerio de Cultura, entidades que realizaron unas encuestas similares entre 180.000 personas de las comunidades nasa o paez y guambiana de ese departamento.

Así pues, esta primera fase del autodiagnóstico auspiciado por el Programa de Protección de Lenguas Nativas cubre un total de 15 lenguas y 280.000 personas, es decir, una tercera parte de la población hablante de dichas lenguas.

La segunda etapa del estudio, que se realizará durante el primer semestre del 2010, cubrirá otras 15 lenguas: wayú (La Guajira), coreguaje (Caquetá), inga y kamentsá (Putumayo), andoque, bora, miraña, huitoto-nepode, muinane, ocaina y nonuya (Amazonas), achagua (Meta), piaroa (Vichada), inglés isleño (Archipiélago de San Andrés y Providencia) y la romaní de la comunidad gitana (Santander, Norte de Santander y Bogotá, entre otras ciudades).

Con estas 30 lenguas -agrega Landaburu- se está cubriendo una población de 616.000 personas de un universo de 866.000, que representan el 71 por ciento con lengua nativa propia en Colombia.

DISCUTEN PROYECTO DE LEY

De manera paralela, se tramita en el Congreso el proyecto de Ley de Lenguas Nativas, cuya estructura (principios y definiciones, derechos de los hablantes de lenguas nativas, protección de las mismas y gestión) fue fruto de un proceso de consenso y discusión realizado en dos grandes foros de Legislación Etnolingüística. Allí participaron, junto a expertos en el tema, representantes de los diferentes pueblos y organizaciones étnicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.