Veeduría ciudadana y compromiso del contratista fueron claves para el desarrollo de la obra

Veeduría ciudadana y compromiso del contratista fueron claves para el desarrollo de la obra

Dirigentes cívicos y firmas que contratan obras civiles con el Estado deben tomar ejemplo y trabajar con honestidad y ética para la comunidad.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Varios factores confluyeron en el desarrollo de la obra Cielos Abiertos, que fue entregada oficialmente ayer lunes.

El primero fue la veeduría que realizó la misma comunidad a través de entidades como el Comité Cívico y el mismo gremio de comerciantes, quienes siempre estuvieron pendientes de que las obras se realizaran de acuerdo a un cronograma y escuchando las sugerencias de la comunidad.

"No queríamos que se repitiera lo que pasó con el adoquinamiento de las calles adyacentes a la Plaza Los Libertadores en donde se aniquiló el comercio porque el proyecto duró ejecutándose más de un año", dijo Jorge Ramírez, un comerciante de la Carrera 30 A, beneficiado con las obras.

Para Néstor Restrepo, presidente del Comité Cívico de Villavicencio, este acompañamiento ciudadano es muy importante que se repita en otras obras públicas para que la gente se empodere de la inversión social.

"Creo que la clave también fue el compromiso del gerente de la obra, Óscar Barreto, ya que él salió a las calles a hablar con la comunidad y los obreros sobre el desarrollo del proyecto. Yo mismo lo acompañé varias veces", explicó Restrepo.

El dirigente cívico, sin embargo criticó, el hecho de que a la Plazoleta Los Centauros no se la haya hecho nada, quedando como 'el lunar' del proyecto y por fuera del entorno urbano.

Por su parte para el ex presidente  de la Asociación de Ingenieros del Meta y diputado, José Luis Silva, esta renovación urbana es un ejemplo porque se disminuyó en máximo el impacto sobre la comunidad.

"Esto demuestra que el Meta cuenta con profesionales capacitados y que hoy son más responsables de los que teníamos hace cinco años. El hecho de que estuviera en pleno centro de la ciudad y que estaba a los ojos de todo el mundo, presionó a los constructores a avanzar rápido y a mostrar resultados", dijo el asambleísta.

Para Silva, "esta  obra inicia una nueva etapa en desarrollo de infraestructura especialmente en renovación urbana. Villavicencio requiere de estos proyectos para avanzar".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.