Autoridades le apuestan al turismo minero y la agricultura

Autoridades le apuestan al turismo minero y la agricultura

La realización de eventos es otras de las maneras como los alcaldes buscan reactivar la economía.

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

Ante la difícil situación por la que vienen atravesando los 'guaqueros', las administraciones de San Pablo de Borbur, Otanche, Maripí y Quípama vienen adelantando diferentes programas y proyectos productivos que ayuden a sopesar la problemática.

"La administración municipal viene implementado programas de orden nacional como Familias en Acción en sectores como Coscuez y Santa Bárbara. Además viene adelantando diferentes capacitaciones para incentivar el trabajo en el campo", indicó Miguel Mendieta, alcalde de San Pablo de Borbur.

Por su parte, Luis Ernesto Moreno, alcalde de Otanche, señaló que la gente ya se está concientizando que no puede depender solo de la esmeralda y está buscando nuevas alternativas, a través de la implementación de proyectos productivos.

"Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a vivir de la minería, a hacerse rica de la noche a la mañana y no miran otras opciones como la agricultura y el ecoturismo que tanta salida pueden tener en esta región", apuntó Yolima Cruz, propietaria de una frutería en Coscuez.

En vista de esta situación y conscientes de las potencialidades con las que cuenta a nivel turístico la región, la Corporación Esmeralda Colombia creó un plan turístico denominado 'Minero por 48 horas', en el que los interesados pueden experimentar el estilo de vida en torno a la minería en las inspecciones de Coscuez y Santa Bárbara, ubicadas en el municipio de Borbur.

La experiencia se realiza durante dos días con grupos de 10 a 15 personas. La salida se efectúa desde Bogotá.

En la veta esmeraldífera se pueden realizar varios planes, entre ellos, caminatas ecológicas; cabalgatas por los senderos que recorren los 'guaqueros'; la visita a museos de esmeraldas y un recorrido de 200 metros por el interior de una mina.

"Este es uno de los rincones lindos de Colombia que estaba escondido, pero ya es asequible. Se puede ir a investigar y conocer la esencia de la esmeralda y de la región. Es un recorrido por un sendero que no existía: el turismo minero", comentó para la revista Aló, Germán Palomino, líder del proyecto.

Otra actividad con la que se quiere promover el turismo hacia la región es el Festival Nacional Minero que se realiza en San Pablo de Borbur el primer fin de semana de diciembre.

Durante la actividad se realiza un homenaje a la mujer guaquera por medio de un concurso en que las 'damas de las minas' deben pasar una serie de pruebas propias de su oficio.

Asimismo se efectúa una competencia de carros tierreros en el que equipos conformados por cuatro hombres desarrollan varias pruebas de destreza.

"Tenemos un grave problema frente a la infraestructura hotelera, pero estamos buscando alternativas para motivar la inversión. Además esperamos adecuar casas como posadas", mencionó Mendieta.  

El futuro de la esmeralda

Al ser la esmeralda un mineral no renovable y teniendo en cuenta que durante, algo más de 20 años, su explotación fue desmesurada y poco controlada, el futuro en Boyacá es incierto.

"Ingeominas no nos ha enviado un diagnóstico en el que nos informe cuánto tiempo más habrá producción de esmeraldas en la región y cuántas reservas pueden llegar a quedar. Sin embargo, por lo que se puede observar en sectores como Coscuez se presume que la explotación podría durar menos de 10 años", comentó el Alcalde de San Pablo de Borbur.

Entre tanto para el geólogo Wilson Giraldo la producción de esmeraldas en el occidente de Boyacá puede llegar a perdurar por 20 o 30 años más.

"Lo complicado es que la esmeralda cada vez está más profunda y, por tanto, su extracción se hace más compleja y costosa.
Además los yacimientos cada vez son más escasos", comentó Giraldo.

Proyectos contra la crisis

El ingreso de varias empresas de explotación esmeraldífera a la zona, es para los 'guaqueros' y comerciantes de la región su 'tabla de salvación'.

"Existe la posibilidad de que otras empresas mineras entren a explotar, ya que en este momento Esmeracol es la única entidad que se encuentra en la zona", comentó Jaime García, inspector de Coscuez.

El Funcionario agregó que Colgemas y Esmeraldas de Coscuez son las firmas interesadas en entrar a realizar, a partir del 2010, exploraciones y posibles cortes en Coscuez.

Por otro lado, Fedesmeraldas, el Icbf y las alcaldías de Muzo y Borbur firmaron un convenio con el que se beneficiarán 300 familias con la ejecución de proyectos.

Fedesmeraldas destinó más de 1.000 millones de pesos para esta actividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.