Nueva locura angelina

Nueva locura angelina

07 de diciembre 2009 , 12:00 a.m.

A partir de enero, la ciudad de Los Ángeles podría contar con una nueva e insólita atracción turística si un grupo de activistas -motivados por la fe religiosa y la convicción de que la delincuencia es una derivación de la pobreza, que a su vez es producto de la injusticia social- se sale con la suya.

La idea, dice Alfred Lomas, un ex miembro de la pandilla Florencia 13 y promotor principal del proyecto turístico, "es empoderar a la comunidad" ofreciendo tours de dos horas de duración a un costo inicial de 65 dólares por adulto (no sé si el boleto para niños tendría un descuento) en los que se visitarían los barrios en los que las pandillas de la ciudad trastornan la vida de la ciudadanía con sus balaceras y el tráfico de estupefacientes.

Los turistas ávidos de "humanizar la pobreza", según reza el lema de la compañía que los promueve, podrían comprar una camiseta con un grafiti hecho por un artista local al gusto del cliente. También se ha incluido en la visita un concurso de baile "rapero" en el que los turistas podrían actuar como jueces y patrocinadores del evento con la obligación de compensar económicamente al ganador.

La idea de contar con niños del barrio que disparan sus pistolas de agua contra los turistas, en un simulacro que reflejaría de la manera más auténticamente posible lo que sucede en las calles, fue desechada. Y esto, a pesar de que una vez terminado el simulacro a los participantes se les habría dado como recuerdo una camiseta con la inscripción: "Me balearon en el 'Barrio Sur Centro' de Los Ángeles".

De tener éxito la idea, la primera parada del tour incluiría una lección in situ de grafiti para familiarizar a los turistas en el uso que las pandillas le dan para organizarse, intimidar y reclutar. Otras paradas incluirían una visita a la cuna de los 'Panteras Negras', al cuartel original de los 'Bloods', una de las pandillas afroamericanas más brutales y otra, faltaba más, al reducto de la pandilla 'Florencia 13', que sería su equivalente "latino".

Para Francisco Ortega, uno de los miembros de la Comisión de Relaciones Humanas de Los Ángeles, la idea es "fascinante aunque controvertida". Sobre todo, dice Ortega, "porque esta sería una forma de sensibilizar a la gente conectándola con la realidad, con lo que realmente sucede en la calle". Aunque admite que llevar turistas a observar a las pandillas en su hábitat "podría resultarles denigrante a los pandilleros y quién sabe cómo lo podrían tomar".
Terry Jensen, ministro de una iglesia y millonario hombre de negocios que se ha entusiasmado con el concepto, calcula que el proyecto podría generar hasta un millón de dólares en su primer año. Lo importante, dice Jensen, es que quienes toman el tour eximan de responsabilidad legal a los organizadores firmando un contrato legal con dispensa completamente blindado.

Aun así, Lomas no quiere tomar riesgos innecesarios y por ello ha iniciado conversaciones con Fred 'Scorpio' Smith para tramitar una tregua. "No les pido que dejen de matarse entre ustedes -dijo Lomas-, sólo les pido que suspendan las balaceras el día que vengan los turistas." Tan generoso como irresponsable, 'Scorpio' prometió que su pandilla les daría un salvoconducto en su reducto.

Temerosos de quedar mal con quien sea, los políticos del área se han mostrado cautos en sus reacciones. "Todo dependerá de cómo lo hagan", dijo el concejal del distrito y ex jefe de la policía de la ciudad Bernard Parks pensando quizá que hay una forma buena y otra mala de hacerlo y demostrando, de paso, que en un sistema democrático ninguna autoridad puede poner en duda la racionalidad de una acción que todavía no ha sucedido.

Afortunadamente, yo no soy político y nada me impide criticar la premisa que sustenta el proyecto. Me parece un insulto intolerable establecer una conexión causal entre la delincuencia y la pobreza, y me repugna la idea de glorificar a las pandillas, porque eso es una falta de respeto a las familias de las víctimas de su violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.